Ciudad de Guatemala, 9 oct. (AGN).– En un esfuerzo conjunto entre varias instituciones, el Consejo de Atención y Protección (CAP) aprobó el lanzamiento de una campaña digital enfocada en prevenir los riesgos asociados a la migración irregular.
Este proyecto es parte de una estrategia más amplia para cumplir con el artículo 161, literal a) del Código de Migración, que exige la creación de iniciativas para alertar a la población sobre los peligros de migrar sin documentos, así como para promover alternativas seguras y legales.
La campaña tiene como principal objetivo generar conciencia en las personas que podrían estar considerando la migración, invitándolas a informarse a través de canales oficiales sobre las opciones disponibles para migrar de manera regular. Algunas de estas alternativas incluyen el programa de trabajo temporal en el extranjero, gestionado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y la tramitación de pasaportes y otros documentos en el Instituto Guatemalteco de Migración.
Además, se busca promover programas de educación y capacitación, como cursos libres, y fomentar la cultura de denuncia de situaciones de explotación o abuso, con el apoyo del Ministerio de Gobernación. La campaña también subraya la importancia de la protección de los derechos humanos, en particular de la niñez y adolescencia.
#PasaportesGt | 🤩 Ahora puedes obtener tu pasaporte de manera inmediata en el Centro de Emisión de Pasaportes, Zacapa. pic.twitter.com/tBvDrydfFt
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 8, 2024
Propuesta de atención a flujos masivos migratorios
En el marco de una reunión extraordinaria del CAP, se presentó también una propuesta para desarrollar un protocolo de atención a flujos masivos migratorios, ante la creciente necesidad de responder a desplazamientos masivos, como el reciente caso de familias mexicanas que llegaron a Cuilco, Huehuetenango, en busca de refugio.
El Consejo de Atención y Protección está integrado por diversas instituciones del Estado, entre ellas, el Instituto Guatemalteco de Migración, que preside el CAP, así como la Procuraduría de Derechos Humanos y los ministerios de Salud, de Educación, de Trabajo, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Economía y de Desarrollo Social. También participan entidades como la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Bienestar Social.
Además, se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas como invitados.
Esta iniciativa interinstitucional busca mitigar los riesgos de la migración irregular mientras promueve opciones seguras y legales para aquellos que consideran buscar oportunidades fuera del país.
La campaña digital aprobada por el CAP representa un paso significativo en los esfuerzos del Gobierno guatemalteco por combatir la migración irregular, ofreciendo alternativas seguras y legales a la población.
A través de esta iniciativa, las instituciones involucradas buscan prevenir los riesgos inherentes a la migración sin documentos, y promover la protección de los derechos humanos y el acceso a oportunidades dentro de un marco regulado, priorizando siempre el bienestar de los migrantes y sus familias.
Lea también:
Trámite de certificaciones de movimiento migratorio y arraigo disponible en portal del IGM
lr/ir/dm