Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzó este lunes la campaña de prevención de incendios forestales 2021-2022.
De acuerdo con la institución, la campaña se centra en la prevención, mitigación y combate de incendios forestales en el territorio nacional.
Para ello, se han integrado 30 cuadrillas de combate de incendios forestales, las cuales están conformadas por personal voluntario capacitado.
El Ingeniero Hugo Flores en conferencia de prensa da a conocer la Camapaña de Prevención de Incendios Forestales 2021 – 2022 pic.twitter.com/nbekmxeJ0F
— INAB Guatemala (@inabguatemala) February 7, 2022
Asimismo, se habilitó una herramienta digital para que las personas reporten incendios forestales. A través de esta se podrá dar aviso, seguimiento y atención a los siniestros.
Además, el Inab mencionó que coordina actividades para promover una cultura de prevención forestal.
La finalidad es que los ciudadanos valoren el bosque, la biodiversidad que alberga y que sean conscientes del daño que se genera al provocar un incendio forestal, se destacó.
Brigadas de respuesta a incendios de Conred han atendido 114 siniestros
Apoyo brindado
Durante 2021, el Inab apoyó directamente en la atención de 65 incendios forestales que afectaron mil 872.6 hectáreas.
En ese sentido, se detalló que los departamentos más afectados fueron Quiché, Sololá y Zacapa. Otro dato compartido por la institución fue que el 99 % de siniestros fueron provocados.
Cuidar los bosques es responsabilidad de todos. Hacemos un llamado a la población a tomar todas las medidas de prevención para evitar incendios forestales, que ocasionan daños catastróficos a la naturaleza y las personas, dijo el director de Manejo y Restauración de Bosques del Inab, Hugo Flores.
#ConferenciaDePrensa | Hugo Flores, director de Manejo y Restauración de Bosques, del @inabguatemala: “Los #IncendiosForestales🔥 son una de las principales causas de la degradación del patrimonio natural al provocar daños directos a la fauna, flora, agua y suelos”. pic.twitter.com/jDlBlTjKvx
— AGN (@AGN_noticias) February 7, 2022
Por ello, se prevé que el Inab capacite al menos a mil personas sobre técnicas de control de siniestros y en medidas de prevención.
Asimismo, se evaluarán 275 mil 354.05 hectáreas de bosques bajo incentivos forestales para garantizar que se tomen las medidas de prevención adecuadas.
Por último, la entidad recordó que los incendios pueden reportarse a la línea telefónica 119, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Se estima que el período cuando se presentan más incendios en el país es de febrero a abril.
No hay que arriesgarse a participar en el combate de los siniestros sin contar con el conocimiento y equipo necesario, ya que ponen en peligro sus vidas, se resaltó.
Lea también:
Dan respuesta a incendios forestales en Sololá y Huehuetenango
lc/ir