Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- El Hospital Nacional de Nebaj, Quiché, cuenta con la Sala de Extracción y Conservación de Leche Materna, la cual se inauguró recientemente, lo que beneficiará a los recién nacidos y pacientes pediátricos hospitalizados.
La información la proporcionó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en un comunicado.
En ese sentido, la nueva unidad permitirá que los bebés no interrumpan la lactancia, añadieron. Asimismo, los recién nacidos que recluidos en el hospital podrán recibir alimentación con leche de su propia madre.
#NoticiasMSPAS | Sala de Extracción y Conservación de Leche Materna beneficiará a recién nacidos en Hospital de Nebaj. Conozca más aquí: https://t.co/9Ce8mCeQxq pic.twitter.com/BWtYkbapK0
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 24, 2022
Equipo
Para ello, la nueva sala de extracción cuenta con refrigeradora, extractores eléctricos y manuales y lavamanos. También cuenta con autoclave para la esterilización de recipientes.
Además, en la sala se instaló un televisor, para brindar educación sobre lactancia materna, cuidados del bebé y otros temas.
El espacio para la extracción de leche materna se encuentra frente a la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales del hospital.
El Proyecto Crecer Sano concluyó el proceso de recepción del remozamiento del Puesto de Salud de Capellanía, en Chiantla, Huehuetenango. pic.twitter.com/8QHpPgilGs
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 25, 2022
Donativo
Asimismo, la información detalla que el equipo para la habilitación de la sala se adquirió gracias a un donativo de la organización no gubernamental Save The Children.
Para ello, el donativo se gestionó por medio de la Unidad de Nutrición Pediátrica Hospitalaria del Viceministerio de Hospitales.
En ese sentido, personal de la mencionada unidad elaboró en 2020 los “Lineamientos técnicos para la implementación y funcionamiento de las salas de extracción y conservación de leche materna”.
Estos lineamientos permiten garantizar la alimentación de recién nacidos y lactantes hospitalizados.
Finalmente, brindar leche materna de la misma madre a pacientes pediátricos es una estrategia “costo-efectiva”. Esta requiere menor inversión y tiene muchos beneficios.
Entre estos están el impacto en la calidad de vida y reduce la estancia hospitalaria del lactante. Además, disminuye la mortalidad por morbilidades asociadas a la prematurez, bajo peso al nacer y nosocomiales.
Lea también
/rm/dm