Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN).- Un laboratorio móvil donde practican los hisopados nasales funciona en Huehuetenango desde esta semana.
Se trata de la estrategia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para facilitar la detección del coronavirus (COVID-19).
Personal de la cartera atiende a los vecinos con síntomas de fiebre, tos y dolor de cuerpo, característicos del virus cuyo primer caso se detectó el 13 de marzo de 2020.
Comunidades beneficiadas
En Huehuetenango más de 11 comunidades serán beneficiadas durante octubre con el laboratorio móvil.
Las comunidades están a más de 73 kilómetros desde la cabecera de Huehuetenango, por lo que con estas acciones se logrará facilitar el acceso las pruebas de diagnóstico de COVID-19 a los pobladores de estas regiones de difícil acceso, informó la cartera que dirige Francisco Coma.
Además de contribuir con el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, el personal de Salud de Huehuetenango hace entrega de un kit de medicamentos a todos los pacientes positivos.
En la ciudad
En la capital los laboratorios están en el mercado El Guarda, zona 11; colonia Atlántida, zona 18, y Plaza Barrios, zona 1.
A diario, el personal de Salud practica entre 130 y 150 pruebas al día en cada laboratorio móvil.
Lea también:
Guatemala recibe donación de España de 151 mil 200 dosis de la vacuna contra COVID-19
/km/dm