Jocotenango, Sacatepéquez, 18 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instaló en el departamento de Sacatepéquez la unidad móvil del laboratorio para realizar las pruebas de coronavirus (COVID-19) a la población.
Francisco Bermúdez, director del área de salud de Sacatepéquez, manifestó que el laboratorio estará en cada uno de los municipios de ese departamento.
“Tenemos una programación para estar día a día en cada uno de los municipios. La respuesta ha sido muy positiva en los otros municipios. Hoy hicimos más de 96 tamizajes”, detalló.
La unidad estuvo en los municipios de San Miguel Dueñas, Alotenango, San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona y Ciudad Vieja.
“Este es un esfuerzo del Gobierno central por acercar a la población los servicios de salud y, en este caso, para despejar la incógnita del virus”, dijo Bermúdez.
Aseguró que se espera que el sábado el laboratorio móvil llegue a Antigua Guatemala, principalmente en aldeas. Por la tarde se trasladará al casco urbano.
Javier Zepeda: Reapertura en aeropuertos demuestra que se cumplen las medidas ante el coronavirus
El lunes continuará en Pastores, Jocotenango y luego Santa María de Jesús. Posteriormente llegará a San Lucas, Santa Lucía Milpas Altas, Santo Tomás, Sumpango, Santo Domingo Xenacoj y San Bartolomé Milpas Altas.
“A partir del 1 de octubre, todas las ambulancias que tenemos compartidas con los alcaldes se transformarán en unidades móviles y llegarán con el personal que tenemos en cada municipio”, agregó.
Asistentes
La población llegó a la unidad móvil para realizarse las pruebas correspondientes para garantizar su salud y la de sus familias, ante la pandemia.
“Estoy aprovechando la oportunidad porque es muy importante lo que el Gobierno está haciendo. Está favoreciendo a mucha gente para que se pueda hacer la prueba”, dijo Mario Melgar, poblador del lugar.
Por otra parte, Anabella Sánchez manifestó que “es importante hacer un llamado a nuestros vecinos para que estemos seguros de que no tenemos el virus. Y si lo tenemos, que no salgamos de nuestros hogares a propagarlo”.
José Hernández expresó que “es muy importante realizarse la prueba porque no sabemos si somos asintomáticos o estamos cerca de una persona positiva y corremos riesgo, por eso vine a hacerme la prueba, para descartar la enfermedad”.
Aseguró que se debe ser responsable usando mascarilla y lavando las manos. También hizo un llamado a la población para realizarse la prueba.
Lea también:
Ministerio de Salud confirma 680 casos nuevos de coronavirus en Guatemala
AGN mv/lc/dm