Ciudad de Guatemala, 7 may (AGN).- La Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET) por medio del Acuerdo No. 54-2024 creó la Comisión Interinstitucional contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (CIVS). Esta comisión será coordinada por la Vicepresidencia por medio de la SVET.
El objetivo de la CIVS es ser un mecanismo interinstitucional que contribuya con la aplicación de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. También busca ser un ente por el cual se tomen decisiones para la prevención, atención integral, justicia y reparación. Asimismo, será la entidad a cargo de dar seguimiento a iniciativas, planes, acciones y/o políticas para el combate de la violencia sexual.
La CIVS será dirigida por de la SVET la cual, a su vez, está adscrita a la Vicepresidencia de la República. Por ello, será esta secretaría la que convocará y presidirá la comisión.
Le compartimos nuestra portada de hoy, puede leer nuestra versión digital en el siguiente enlace
Diario de Centro América📷 pic.twitter.com/JyYvPe6DXG
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) May 7, 2024
Integración
La nueva entidad estará integrada por las autoridades máximas de los siguientes ministerios secretarías e instituciones:
Ministerios
- Gobernación
- Salud Pública y Asistencia Social
- Educación
- Desarrollo Social
- Trabajo y Previsión Social
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Relaciones Exteriores
Secretarías e instituciones
- Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia
- Comunicación Social de la Presidencia
- Procuraduría General de la Nación
- Secretaría Presidencial de la Mujer
- Instituto Nacional de Ciencias Forenses
- Defensoría de la Mujer Indígena
- Consejo Nacional de la Juventud
- Registro Nacional de las Personas
- Consejo Nacional de Adopciones
- Consejo Nacional de la Juventud
- Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito
- Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad
- Otras que por su competencia, funciones y relación con la materia se disponga
Asimismo, el acuerdo establece que, en caso de ausencia de algún miembro titular, este podrá delegar a la autoridad inmediata que tenga facultades para la toma de decisiones en la institución que representa. También se dispone que las funciones que desempeñen en la CIVS serán ad honorem.
Subcomisiones
Además, la Comisión constará de subcomisiones técnicas para poder cumplir con las funciones que le corresponden, las cuales se integrarán por un titular y un suplente. Las subcomisiones previstas son:
- Subcomisión de Prevención
- de Atención Integral
- Subcomisión de Justicia y Reparación
Igualmente, la CIVS podrá invitar a funcionarios de otras instituciones del Estado, organismos internacionales, sector privado o académico o de la sociedad civil para participar en las reuniones. Cuando así ocurra, estos tendrán voz, pero carecerán de potestad para votar para la toma de decisiones.
También se establece que las funciones de la Comisión serán por un plazo indefinido a partir de la vigencia del acuerdo y sus disposiciones serán de observancia general para todos los involucrados. La CIVS entra en vigor el día de su publicación en el Diario de Centro América, es decir, este martes.
Por último, se dispone la derogatoria del Acuerdo 02-2012 de la SVET, igual que cualquier otra disposición que contravenga lo establecido en el nuevo acuerdo.
También le puede interesar:
rm