Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucodental, este miércoles 20 de marzo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca concientizar a la población sobre la importancia de mantener una buena salud bucal. Para ello promueve hábitos saludables, los cuales prevendrán enfermedades de los dientes y la boca.
Para el MSPAS, es una fecha en la cual se debe sensibilizar a las comunidades para que cuiden en todo momento su salud bucal. Para ello deben fomentarse y propiciarse actividades e iniciativas en beneficio de la salud bucal.
Asimismo, resalta que las afecciones bucales y dentales en su mayoría son prevenibles. Sin embargo, representan una carga significativa para el sector de la salud de muchas naciones. Esto se debe a que estos padecimientos perjudican a la población a lo largo de su vida, ya que causan dolor, molestias, deformidades y, de no tratarse a tiempo, podrían ocasionar la muerte.
¡Cuidemos nuestra salud juntos! Consume alimentos bien cocidos, asegura la inocuidad de los alimentos y bebe agua potable hervida y clorada. Estas simples acciones pueden ayudar a prevenir enfermedades gastrointestinales. ¡Tu salud es lo más importante!⚕️#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/9vAtytjYKD
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 19, 2024
Alta morbilidad
De acuerdo con un estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2019, esas enfermedades dañan a casi 3.5 millones de personas en el ámbito mundial. Una de las más comunes es la caries dental, la cual, si no se trata, puede causar trastornos de salud.
Al respecto, Carmen Lissette Vanegas, del Programa de Salud Bucodental del MSPAS, expone que la salud bucal es un derecho humano, porque es parte de la salud integral. Por esa razón, se promueve la prevención con una buena técnica de cepillado, utilizar hilo dental y una alimentación sana, para conservar una perfecta higiene bucal.
Además, Vanegas señala que el Ministerio de Salud cuenta con un programa integral de prevención. Este incluye el uso de barniz con flúor al cinco por ciento. Con ello se contribuye a que los habitantes tengan una buena salud bucal. Por ello, se debe enseñar a las niñas y niños a prevenir la caries dental.
Enfermedades bucales más comunes
Entre las enfermedades bucales más comunes están:
- Caries dental, la placa bacteriana en la superficie de los dientes convierte los azúcares en ácidos, con el tiempo, estos destruyen el diente.
- Dolencias periodontales, estas afectan las encías y los tejidos que rodean los dientes. La pérdida de dientes se debe a diversas causas, como caries avanzadas o afección periodontal.
- Cánceres bucodentales que incluyen labios, lengua, paladar y otras áreas de la boca, fisuras bucofaciales, anomalías congénitas que dañan la boca y la cara.
- Noma, una enfermedad gangrenosa que comienza en la boca y perjudica principalmente a niños.
- Traumatismos bucodentales, lesiones en los dientes y la boca debido a golpes o accidentes.
Por último, Vanegas recomienda:
Es fundamental promover la prevención y el tratamiento temprano de esos padecimientos, para gozar de un excelente estado de salud, fomentando prácticas que garanticen la salubridad de nuestra boca.
Lea también:
Paciente se recupera tras compleja cirugía en hospital de enfermedades respiratorias
rm/dm