Bruselas, 3 nov (EFE).- En semana de misiones parlamentarias fuera de Bruselas, los pocos trabajadores del Parlamento Europeo que quedan en la capital comunitaria estos días se han encontrado hoy un nuevo requisito para llegar a su oficina: probar a la Eurocámara que están vacunados, que tienen una PCR reciente o que se han recuperado de la infección por coronavirus.
La medida sanitaria, prácticamente inédita en el mundo, se oficializó el pasado miércoles con un mensaje a los miles de trabajadores que entran cada día a las sedes de la Eurocámara en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo: desde eurodiputados y sus asistentes hasta porteros y personal de seguridad, pasando por los funcionarios europeos y periodistas.
De forma digital o en papel
El certificado se podrá presentar de forma digital o en papel y para comprobarlo se escaneará el código QR o, excepcionalmente, se llevará a cabo un chequeo visual. Por el momento, la medida estará en vigor hasta el 31 de enero.
La decisión la tomó la Mesa del Parlamento hace unos días después de prácticamente dos meses de reflexión, por una mayoría muy grande. Podemos decir que la mayor parte de los grupos y de los diputados de esta casa estaban a favor de esta medida, explica este miércoles el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.
Casos globales de COVID-19 suben por segunda semana consecutiva
Votación para el pase
Además del voto favorable de cinco de los siete grupos del Parlamento Europeo, la iniciativa ha pasado por la lupa del servicio jurídico, el organismo que se encarga de la protección de datos y el comité de personal, que expresó una posición negativa por un voto de diferencia pero también promovió una encuesta en la que más del 60 % de los funcionarios se expresaron a favor de la medida.
Lo que se quiere es volver a la plena normalidad, abunda Duch. Que en el hemiciclo los diputados puedan sentarse ya en sus escaños sin tener que respetar los dos metros de distancia, que haya mucha más presencia en reuniones, que se puedan empezar a organizar eventos, que se pueda recibir a los visitantes…, añade.
OMS aprueba el uso de emergencia de vacuna anticovid india Covaxin
Ingreso de visitantes
Otro de los motivos tras la decisión responde a la naturaleza única del Parlamento Europeo y las personas que recorren cada día sus pasillos, que viajan prácticamente todas las semanas hacia y desde diferentes rincones de la Unión Europea donde la tasa de vacunación varía desde el más del 90 % de Portugal al apenas 26 % de Bulgaria.
Lea también:
EMA concluye evaluación de anticuerpos monoclonales de Lilly contra COVID-19
/km/ir