Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) alerta a la población sobre estafas por medios electrónicos.
Al respecto, recuerda siempre utilizar medios electrónicos que tengan estas características:
- reconocimiento
- seguridad en cada una de sus actividades comerciales
Con estas dos cualidades, los consumidores de bienes y servicios estarán convencidos de que efectúan compras con proveedores de reconocida confianza.
#Importante| Recuerda siempre utilizar medios electrónicos que tengan reconocimiento y gocen seguridad en cada una de tus actividades comerciales.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/xgidRmTLDT
— DIACO (@diaco_gt) April 25, 2024
La institución recomienda no utilizar tarjetas de crédito o débito en páginas de dudosa procedencia.
En caso de verificar movimientos dudosos o compras no efectuadas, comunicarse inmediatamente al banco emisor. Con estas recomendaciones se puede evitar clonación de tarjetas o usurpación de identidad y datos personales.
Consejos prácticos
- Mantener comunicación con el banco emisor de la tarjeta.
- No exponer datos en público.
- Evitar compartir por las redes sociales claves o usuarios.
- Por ningún motivo aceptar ofertas de origen dudoso
- Evadir o borrar correos dudosos que invitan a compras o relaciones comerciales.
- Dudar inmediatamente de supuestos beneficios en línea para consumidores.
- Verificar el estado de lectores de cajeros automáticos.
- Bloquear de forma inmediata la tarjeta para evitar usurpaciones o compras fraudulentas.
- Informar al banco solo por canales oficiales. Los bancos piden no utilizar correo electrónico para ingresar a sus páginas oficiales.
Protección
El Día Mundial del Consumidor, en marzo recién pasado, la Diaco llevó a cabo el foro Protección Efectiva al Consumidor y Usuario Financiero.
En este se compartieron temas enfocados a la defensa de los consumidores.
Participaron representantes de distintas instituciones de Gobierno, banca central y el Ministerio Público. Uno de los temas de ese día, fue la puesta en vigencia de la Ley de Tarjetas de Crédito y el papel que debe asumir cada dependencia en la protección de los consumidores y usuarios.
Con este tipo de eventos se pretende empoderar a los consumidores y usuarios para que conozcan sus derechos y obligaciones. Además, uno de los objetivos es evitar que sean víctimas de fraude por diversos medios.
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