Ciudad de Guatemala, 1 dic. (AGN).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica el informe “Situación de los derechos humanos en Guatemala”, resultado de la visita in loco, realizada entre el 22 y el 26 de julio de 2024.
Durante una conferencia de prensa, Andrea Pochak, comisionada de la CIDH y relatora para Guatemala, agradeció la apertura de la actual administración para la realización de este informe:
Reitero el agradecimiento al Gobierno de Guatemala por la apertura brindada para la realización de la visita in loco de la CIDH el año pasado, por la información aportada de este informe y su presentación este día.
Añadió que esto demuestra una apertura del gobierno del presidente Bernardo Arévalo a que se realizara la observación objetiva, basada en derechos humanos.
También reconoció muy gratamente las distintas facilidades que el Gobierno de Guatemala nos ha dado para hacer la observación de manera transparente e integral.
#CIDH publica el informe “Situación de los Derechos Humanos en Guatemala”, tras la visita in loco en 2024. Este revela la crisis del sistema de justicia, la criminalización de personas operadoras de justicia, defensoras, periodistas e indígenas, y las desigualdades… pic.twitter.com/SjGdAMfUbM
— CIDH – IACHR (@CIDH) December 1, 2025
Las recomendaciones
La comisionada de la CIDH, Andrea Pochak, resaltó que durante su visita a Guatemala en julio de 2024 se pudo determinar un documento que analiza los desafíos estructurales que afectan el goce y disfrute de los derechos humanos en este país.
El informe hace 43 recomendaciones orientadas a la restauración de la institucionalidad democrática y la independencia del sistema de justicia.
Estas incluyen la elaboración e implementación de un plan de acción nacional e interinstitucional para prevenir, investigar y sancionar la corrupción con mecanismos, resultados y plazos definidos.
Otra de las recomendaciones es la implementación de una política integral de seguridad ciudadana democrática y con enfoque de derechos humanos.
También recomienda la adopción de reformas legales necesarias para garantizar la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia.
Es indispensable la reforma de acciones legales que garanticen que los procesos de selección y nombramiento de todas las autoridades elegidas mediante comisiones de postulación incluyendo la Corte Suprema de Justicia, Cortes de Apelaciones, fiscal general de la República jefe del Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral, se desarrollen conforme a los estándares interamericanos, con criterios de merito y se hagan libres de injerencias políticas.
En especial, se destacan aquellas instituciones y casos vinculados con el proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país, a partir de la última visita que se hizo en el 2017, con actualizaciones hasta el 2025.
La CIDH concluye que Guatemala enfrenta serias amenazas a la gobernabilidad y el Estado democrático de derecho, debido al control de algunas instituciones estatales por parte de actores externos, políticos y económicos, articulados en torno a intereses que buscan perpetuar privilegios y asegurar la impunidad.
#EnElPaísDCA | La @CIDH presenta el informe de la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala, tras la visita in loco realizada en 2024, en la que sostuvieron 32 reuniones con las autoridades de los tres poderes del Estado y la Corte de Constitucionalidad, así como más de 40… pic.twitter.com/0cHTZq59rE
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) December 1, 2025
Las visitas
Durante la conferencia de prensa, la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, informó que Guatemala es uno de los países con más visitas de las delegaciones de la CIDH.
Guatemala es un claro ejemplo de este compromiso histórico. Desde 1982, la CIDH a realizado 12 visitas in loco al país, convirtiéndolo en el Estado más visitado por la Comisión, afirmó.
En la presente década la Comisión ha publicado ocho informes especiales, 16 de seguimiento sobre la situación general del país, tres sobre el cumplimiento de recomendaciones y tres informes relativos al capítulo IV B del informe anual.
La CIDH presentó el informe de la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala, tras la visita in loco-realizada en 2024, en la que sostuvieron 31 reuniones con las autoridades de los tres poderes del Estado y la Corte de Constitucionalidad, así como más de 40 encuentros con defensores de derechos humanos y visitaron algunos centros de detención del país.
Dichos encuentros se realizaron en la Ciudad de Guatemala y los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango. Además, se efectuaron visitas al Centro Preventivo de la zona18, al de Cobán y al de Mariscal Zavala.
Asimimo, se visitaron viviendas de protección especial para niños, niñas y adolescentes y los centros de recepción de personas retornadas en Tecún Umán, y la Ciudad de Guatemala.
Lea también:
Gobierno suma 12 agendas de Desarrollo Territorial para impulsar el desarrollo del país
bl/rm













