Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN).- La ceiba pentandra es un árbol de raíces fuertes y pronunciadas que es parte de nuestro especial de independencia.
En la cultura guatemalteca es un árbol sagrado, cuyas ramas apuntan hacia los cuatro puntos cardinales y la sombra que hace se considera una protección a los hijos e hijas del país.
Fue declarada Árbol Nacional de Guatemala y símbolo patrio el 8 de marzo de 1955, a través de un acuerdo firmado por el coronel Carlos Castillo Armas.
La propuesta fue realizada por el botánico salvadoreño Sixto Padilla y fue gestionada por el botánico guatemalteco Ulises Rojas.
Árbol sagrado
Para la cosmovisión maya, la ceiba era considerada el árbol de la vida, representaba la comunicación del humano con el cielo y el inframundo.
Además, representa la sabiduría. Entre las leyendas cosmogónicas se destaca que abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, de esa manera se une la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias.
Real Academia Española y el homenaje a Miguel Ángel Asturias por la novela «El Señor Presidente»
De gran tamaño
La ceiba pentandra puede llegar a medir los 70 metros de altura, con raíces expuestas, tronco grueso y recto, aproximadamente de 3 metros de diámetro.
Este árbol gigantesco es nativo de América. Como símbolo patrio aparece en la moneda de cinco centavos.
Vea también en nuestro especial de independencia:
Sin antorchas para la celebración de independencia en Guatemala