Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- Este 26 de octubre se conmemoran los 46 años del ingreso de Parque Nacional Tikal, en Petén, a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un reconocimiento que resalta la riqueza cultural y natural del país ante el mundo.
Ambos sitios fueron incluidos en la lista en 1979, convirtiéndose en símbolos del legado histórico, arquitectónico y natural de Guatemala, y en destinos que reflejan la diversidad y el esplendor del patrimonio nacional.
🏛️✨ El 26 de octubre conmemoramos el aniversario de la declaración de Tikal y La Antigua Guatemala como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la @UNESCOgt.
Ambos sitios reflejan la grandeza de nuestro pasado y la riqueza cultural que distingue a Guatemala ante el mundo. pic.twitter.com/zjqL5QBiaE
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) October 26, 2025
Dos joyas emblemáticas del país
A la Antigua Guatemala se le declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por su valor histórico y arquitectónico, al conservar su trazo urbano de arquitectura con elementos coloniales, renacentistas y barrocos característicos desde sus inicios.
Un ejemplo de ello son sus templos, conventos y plazas que evocan la grandeza de su pasado y, a pesar de los terremotos que marcaron su historia, mantiene intacta su esencial, permitiendo a los visitantes vivir un auténtico viaje al pasado, la época colonial.
Asimismo, el Parque Nacional Tikal recibió la distinción de Unesco gracias a su doble valor cultural y natural.
Además de ser uno de los principales centros de la civilización maya, rodeado de templos y plazas monumentales, Tikal se alza en el medio de una selva tropical protegida, hogar de una enorme diversidad de flora y fauna, que le confiere un valor ecológico incalculable.
Legado universal
De esta cuenta, la Unesco les otorga a estos lugares un valor universal excepcional, lo que significa que su importancia rebasa las fronteras nacionales.
La Antigua Guatemala y Tikal son testimonio vivo de las dos grandes raíces del país, la historia colonial que definió la historia urbana y el legado ancestral maya, símbolo de sabiduría y armonía con la naturaleza.
A 46 años de su reconocimiento, Guatemala celebra no solo su patrimonio, sino también el compromiso permanente por preservar, proteger y compartir con el mundo estas joyas que reflejan la identidad del país.
Lea además:
Guatemala expuso sus tesoros culturales durante seis meses en la Expo Osaka 2025
ml/rm/dm













