Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- La presidenta en funciones Karin Herrera visitó el puesto de operaciones instalado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para el combate del incendio forestal en el volcán de Agua. Dicho espacio fue habilitado en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, a las faldas del volcán.
Junto a la secretaria ejecutiva de la Conred, la Presidenta en funciones hizo reconocimiento del área para estar al tanto de las acciones que se desarrollan para el sofocamiento del incendio y la conservación de los recursos naturales en el lugar del siniestro.
Herrera mencionó que el presidente Bernardo Arévalo, quien se encuentra fuera del país en una gira de trabajo, ha mantenido constante comunicación con las distintas entidades para conocer el avance de las acciones que se ejecutan.
Parte de las instrucciones giradas por el mandatario es el uso del helicóptero presidencial para el combate al fuego en el volcán. En su cuenta de X, el mandatario expresó que sigue de cerca la situación y destacó el liderazgo de Karin Herrera ante la emergencia.
Sigo de cerca la situación de los incendios en Guatemala. He dado la orden para que el helicóptero presidencial sea utilizado como recurso de apoyo a las labores de la @ConredGuatemala.
Sigamos atentos a las cuentas oficiales y a @KarinHerreraVP, presidenta en funciones, quien… pic.twitter.com/34QF6yHLqP
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 22, 2024
Protección de los recursos naturales
La doctora Herrera hizo mención que parte del compromiso de la administración Arévalo-Herrera es la conservación de los recursos naturales. Por lo tanto, califica este incidente como una emergencia ambiental lamentable.
Bajo el objetivo de resguardar la vida silvestre que habita en esta área, se ha instalado un centro en cercanías del lugar para atender a la fauna que pueda afectarse. Asimismo, se implementa una estrategia cerca del límite del incendio para impedir que los animales silvestres corran hacia puntos que están por ser consumidos por el fuego.
Al momento, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas menciona que se han encontrado los restos de algunas aves que no pudieron escapar de las llamas. Sin embargo, todo indica que los mamíferos están a salvo.
Posteriormente al siniestro, las autoridades destacan que se harán las evaluaciones correspondientes para restaurar la cobertura forestal natural del área afectada.
Lea también:
Karin Herrera sobre Guillain Barré: “La emergencia está en control”
ym/dc/dm