Ciudad de Guatemala, 27 oct (AGN).- La campaña de vacunación antirrábica de mascotas, que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) del 9 al 31 de octubre en todo el país, llegó a las comunidades de Chagüite, El Obrejuelo, Majadas Rincón y Papalhuapa, del municipio de Agua Blanca, en Jutiapa.
Ante el llamado de la institución, la población se acercó para que se brindara la asistencia a sus perros y gatos. Estas acciones protegen tanto a las mascotas como a los dueños, ya que se previene el contagio y transmisión de rabia.
La cartera de Salud reitera a todos los ciudadanos la importancia de hacer uso de estos servicios. De hecho, para ampliar la cobertura, brigadistas de la entidad viajan a las comunidades para acercar la vacunación.
La vacunación es una herramienta que permite a las familias proteger su hogar. En esta ocasión, recordando a los fieles amigos de cuatro patas.
Con estas acciones, el MSPAS reitera la importancia de cuidar la salud, aprovechando los servicios que ofrece a nivel nacional.
Coordinación departamental y municipal
Para llevar a cabo la campaña de vacunación antirrábica, las coordinaciones están a cargo de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Jutiapa, por medio de sus distritos municipales.
La rabia es un virus que ataca el sistema nervioso central produciendo una encefalitis aguda, la cual se transite cuando el animal con rabia muerde a otro animal o una persona.
Entre los animales que se pueden infectar están todos los mamíferos, entre estos, perros y gatos, animales de granja como vacas, cerdos, caballos, cabras. Además de animales silvestres como murciélagos, zorros, monos, mapaches y otros.
La enfermedad se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite a través del contacto directo por mordedura, arañazos, lameduras en piel y mucosas.
Podría interesarle:
Salud comparte recomendaciones para evitar enfermedades por alimentos
dc/dm