Jutiapa, 8 may (AGN).- Extensionistas rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Jutiapa recomendaron a los agricultores que empiecen la siembra de maíz y frijol antes de que se inicien las lluvias en el departamento.
De acuerdo con la perspectiva climática, esa época comenzaría entre el 20 y 30 de mayo en la jurisdicción.
Las previsiones son que la segunda quincena de este mes se establecerán las precipitaciones en regiones del litoral pacífico y oriente.
Ante esto, los profesionales del MAGA sugirieron sembrar tan pronto como la humedad del suelo alcance un nivel adecuado.
Según los expertos, también se espera que en junio no haya lluvias en algunos municipios de Jutiapa, así como temporales aislados.
Esto implica que habría días con abundante nubosidad, lloviznas o lluvias intermitentes, se lee en una publicación de la cartera.
Ahí se indica, además, que podría registrarse una canícula entre el 10 y el 20 de julio, sin que esta sea prolongada.
Al difundir esta información, el MAGA reafirma sus ejes estratégicos vinculados a la producción y fortalecimiento institucional, se dio a conocer.
Apoyo en Zacapa
En ese marco, a finales de abril, el titular de ese despacho, José Ángel López, visitó Gualán, Zacapa, donde supervisó la restauración de la unidad de riego Oajaca.
Tal verificación se dio en seguimiento a los proyectos para atender los daños ocasionados por las depresiones tropicales Eta y Iota a finales del año pasado.
El proyecto de infraestructura, que requiere una inversión de 4 millones 284 mil quetzales, beneficiará a más de mil familias productoras de ganado bovino para crianza, engorde y doble propósito.
Además, permitirá irrigar 230 hectáreas de tomate, chile dulce, mango, maracuyá y limón, entre otros cultivos propios de la zona.
Lea también:
kg/ir