Jutiapa, 24 jun (AGN).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental de Jutiapa actualizó la información sobre los daños que dejó en el territorio la tormenta tropical Celia.
El gobernador Edvin Lemus presidió la reunión, en la cual se totalizaron los datos recabados por distintas entidades sobre las familias damnificadas por incidentes como derrumbes, inundaciones y deslaves.
En el informe destaca que Moyuta fue el municipio con más afectados, pues se contabilizan 165 familias. De estas, 78 residen en el caserío La Montañita y 87 en la aldea El Toro. Las viviendas de estas personas se inundaron debido al desbordamiento del río Paz.
Entretanto, en Asunción Mita se reportaron 73 núcleos afectados. Se trata de vecinos de las siguientes comunidades:
- colonia 22 de Agosto
- colonia La Unión
- barrio Prolac
Otras 8 familias cuyas casas sufrieron algún daño son originarias de la aldea San Vicente, en Santa Catarina Mita, y otras 41 son de las comunidades Tename y Aceituna, en Jalpatagua. En total, los afectados por las precipitaciones en todo el departamento suman 287.
El Señor Gobernador Departamental de Jutiapa el Profesor Edvin Lemus, dirigió la reunión con delegados de las instituciones gubernamentales que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental y que se realizó en las instalaciones de de la Tercera Brigada de pic.twitter.com/HQUPkq6G1B
— Gobernación Departemental Jutiapa (@goberdejutiapa) June 24, 2022
Atienden red vial
Durante la junta también se habló sobre el mejoramiento de la ruta alterna habilitada por Agua Blanca. Personal del Cuerpo de ingenieros del Ejército, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, ayudará a las ocho comunidades afectadas por el colapso del puente El Tule, en Asunción Mita.
Por su parte, autoridades de la Zona Vial 2 de la Dirección General de Caminos dieron a conocer que se evaluó un socavamiento en la carretera CA-1, donde el revestimiento de concreto se perdió, lo cual dejó el suelo expuesto. Ante esto, el gobernador hizo las gestiones para que la empresa que tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento de la ruta efectúe los trabajos necesarios.
Otra de las disposiciones establecidas en la sesión fue que la Tercera Brigada de Infantería del Ejército hará un monitoreo de los 10 puentes que hay en el departamento, con el fin de prevenir emergencias. La dependencia también informó que se han puesto a disposición un helicóptero y un batallón de ayuda humanitaria para evacuaciones.
Lemus manifestó que desde el centro de operaciones de emergencia se mantiene la vigilancia de zonas con más vulnerabilidad en Jutiapa para responder de manera inmediata a las situaciones que se puedan presentar por la continuidad de las lluvias.
Por Aldair Salazar
Lea también:
Petén apuesta por fortalecimiento interinstitucional para atender incidentes por lluvias
as/kg/ir