Ciudad de Guatemala, 14 oct. (AGN)- El pasado sábado 7 de octubre, en el Hospital General San Juan de Dios, la vida de una familia se vio trágicamente alterada en cuestión de minutos. Una bebé de tan solo un día de vida sufrió el secuestro a manos de una mujer que se hizo pasar por enfermera, pero gracias a las investigaciones de las fuerzas de seguridad, el rescate fue en menos de 48 horas.
Disfrazada con un sudadero gris con capucha, leggings negros y tenis blancos con líneas negras, así fue como la captaron las cámaras de seguridad al momento que entró al hospital. Además, portaba un maletín en el que aparentemente escondía un uniforme de enfermera, lo que le facilitó el acceso sin problemas adonde estaba la bebé y el posterior secuestro sin ser descubierta.
🚨🚔 Investigadores de la @PNCdeGuatemala rescata a bebé raptada en el Hospital San Juan de Dios. pic.twitter.com/uWlXg0TbjC
— MinGob (@mingobguate) October 9, 2023
El esclarecimiento del caso
Las autoridades del Hospital General San Juan de Dios tomaron medidas inmediatas, revisando las grabaciones de las cámaras de videovigilancia. Estos registros fueron cruciales para el avance de la investigación de la Policía, que se aceleró a pasos agigantados tras el suceso.
La angustia y la incertidumbre se apoderaron de la familia durante casi dos días.
Esto mientras las autoridades continuaban con las averiguaciones pertinentes, esperando cualquier noticia que arrojara luz sobre el destino de la bebé.
La redada en San Juan de los Encinos
Finalmente, un rayo de esperanza surgió el lunes 9 de octubre, cuando un operativo coordinado entre el Ministerio Público (MP) y la División Especial de Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), permitió dar con la recién nacida. Las acciones se llevaron a cabo en un sector de la colonia San Juan de los Encinos, en la zona 21 de la ciudad de Guatemala.
Gracias a las acciones de investigadores de la @PNCdeGuatemala, en menos de 48 horas localizaron sana y salva a la recién nacida que fue raptada en el Hospital General San Juan de Dios. #ProtegerYServir https://t.co/sa6ghGHzF6
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 9, 2023
Además de recuperar a la bebé, el operativo culminó con la detención de la presunta secuestradora, María del Rosario, quien deberá enfrentar la justicia.
El rápido esclarecimiento es resultado de la labor conjunta del MP y la DEIC.
El deber de garantizar la seguridad y la justicia no se limita a este caso. Es un compromiso constante y continuo en la lucha contra el crimen y la protección de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes e inocentes.
Lea también:
Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional ha formado a mil 400 personas
lr/dc/dm