Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei juramentó a Álvaro González Ricci como nuevo presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat), por un período de cuatro años, y a José Alfredo Valdés como vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banguat.
Además, el mandatario juramentó al nuevo superintendente de Bancos, Saulo de León Durán.
Este es un momento especial para la conducción y seguimiento de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia de Guatemala y, por lo tanto, para las aspiraciones que tenemos en el marco del pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad, de la Política General de Gobierno (PGG), enfatizo el presidente Giammattei.
Durante el acto oficial, desarrollado en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobernante enfatizó que estos relevos se producen en momentos en que la economía de Guatemala mantiene los resultados positivos que ha venido cosechando desde el 2020.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei realiza la juramentación del superintendente de Bancos y del presidente y vicepresidente del Banco de Guatemala y Junta Monetaria. https://t.co/ctYuV79Tb8
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 1, 2022
Nuevo presidente Banguat
Durante su discurso, el presidente dio la bienvenida a la presidencia de la banca central y Junta Monetaria a Álvaro González Ricci.
Álvaro como titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) fue parte integral del equipo de gobierno con el que enfrentamos la pandemia del COVID-19. Promovimos la recuperación económica y la transparencia en el uso de los recursos del Estado, dijo el mandatario.
En ese aspecto, recordó que Ricci tiene una amplia trayectoria y experiencia en temas económicos y de banca a nivel nacional e internacional. Además, forma parte de la Junta Monetaria y cuenta con experiencia como legislador al haberse desempeñado en el Congreso de la República durante el período 2012-2016.
En consecuencia, reconoció los logros alcanzados por el exministro del Minfin como presidente del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
En ese cargo fundamental logró la mayor recaudación de impuestos de la historia. Además, en un trabajo en conjunto con el ministro de Economía, Janio Rosales, el Gobierno obtuvo casi mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa, agregó.
Aparte, dijo que a través del liderazgo de Ricci se continuará por la ruta correcta para mantener a Guatemala como la economía más grande de la región centroamericana, con una macroeconomía estable y un sistema financiero sólido.
El Presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, (@DrGiammattei) juramentó al licenciado Alvaro González Ricci (@alvarogricci) como nuevo Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, por un período de 4 años a partir de hoy 1 de octubre de 2022. pic.twitter.com/s959nd9LMo
— Banco de Guatemala (@Banguat) October 1, 2022
Juramentan a superintendente de Bancos
Durante la actividad, el presidente Alejandro Giammattei también juramentó a Saulo de León Durán como nuevo superintendente de Bancos, del período 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2026.
Felicito a José Alfredo Blanco Valdés, un funcionario de carrera de la banca central, con más de 20 años de experiencia dentro del Banguat, quien continuará como vicepresidente del banco y la Junta Monetaria, resaltó el mandatario.
Al mismo tiempo, instó al nuevo vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banguat a brindar su apoyo y lo mejor de sus capacidades profesionales al presidente entrante. Esto para que, junto con los demás directores, funcionarios y técnicos, mantengan la buena conducción de la política monetaria, cambiaria y crediticia en el país.
Saulo, le deseo muchos éxitos al frente de la Superintendencia de Bancos. Estoy seguro de que su experiencia contribuirá a mantener el prestigio de este órgano de carácter técnico, que tiene a su cargo la vigilancia e inspección de los bancos, sociedades financieras, instituciones de crédito y entidades afianzadoras del país, enfatizó
Finalmente, indicó que con este equipo en la banca central se tienen más esperanzas acerca de la innegable transformación económica. La finalidad es que los guatemaltecos tengan desarrollo integral y prosperidad, enfatizó el gobernante.
Lea también:
Juramentan a Edwin Oswaldo Martínez Cameros como ministro de Finanzas
jm/cv/dm