Ciudad de Guatemala, 14 mar. (AGN).- La campaña Juntos salimos, juntos volvemos representa una respuesta interinstitucional que promueve el Gobierno de Guatemala para evitar la desaparición de niños, niñas y adolescentes en la Semana Santa.
Durante el lanzamiento oficial de la campaña, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el procurador general de la Nación (PGN), Julio Roberto Saavedra, expresó:
Esta es una coordinación interinstitucional, en la que todos estamos de acuerdo para resguardar la integridad de la niñez. Ellos son protagonistas en la sociedad y debemos proporcionarles esos entornos seguros en esta época del año.
Asimismo, Saavedra resaltó que la Semana Mayor es un momento de disfrutar en familia. Sin embargo, también es importante hacer un llamado a mantener protegidos a los menores de edad. Sobre todo durante las distintas actividades que se desarrollan en la capital y el interior del país. La campaña se enmarca en el Sistema de Alerta Alba-Kenneth.
El objetivo principal de esta iniciativa es prevenir la desaparición de niñas, niños y adolescentes durante las actividades religiosas y turísticas de la Semana Mayor en todo el territorio nacional.
✍️🏼@WendiV_DCA
📷 @DramirezDCA pic.twitter.com/JAYnxAjbpO— Diario de Centro América (@DiariodeCA) March 14, 2024
Sobre la campaña
El objetivo principal de esta iniciativa es prevenir la desaparición de niñas, niños y adolescentes durante las actividades religiosas y turísticas de la Semana Santa, a nivel nacional.
Así lo explicó el viceministro del Minex, Antonio Escobedo:
Para ello se busca sensibilizar y persuadir de manera oportuna a padres y tutores, instándolos a evitar situaciones de riesgo.
Este sistema incluirá acciones coordinadas entre varias instituciones. Entre estas están la Procuraduría General de la Nación, el Minex, Ministerio de Gobernación, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y el Ministerio Público.
#Información | El Director General, Stuard Rodríguez de @MigracionGuate participa en lanzamiento de campaña "En Esta Semana Santa Juntos Salimos, Juntos Volvemos" con el objetivo de prevenir desaparecidos de menores de edad durante la Semana Mayor. pic.twitter.com/NhIU9x1JaI
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) March 14, 2024
Las acciones
Como parte integral de la campaña Juntos salimos, juntos volvemos, se impulsarán en estas semanas acciones como:
- Entrega de material audiovisual y afiches informativos
- Gafetes y brazaletes de identificación
- Material informativo en lenguas de señas
- Información traducida como a los idiomas quiché, quekchí, mopan, mam, cakchiquel, sipacapense, poqomchí y pocomam
Dichas traducciones contaron con el apoyo de la Academia de Lenguas Mayas del país.
En tanto, el director general de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Edgar René Girón, indicó:
El objetivo es hacer énfasis de que la niñez guatemalteca debe estar protegida. Como Gobierno de Guatemala debemos destacar los esfuerzos que se hacen, desde los medios de comunicación y los del sistema de información quienes estamos comprometidos y hacer los esfuerzos necesarios porque Juntos nos vamos y juntos regresamos.
Asimismo, hizo un llamado a estar atentos a los medios oficiales de comunicación sobre cualquier información sobre esta campaña.
#AlertaAlbaKeneth | No importa la hora o el lugar, tu denuncia será atendida, infórmanos al 1546 de Alerta ALBA-KENETH o al 110 de la PNC.
Trabajamos 24/7 por la niñez y adolescencia desaparecida o sustraída. #YoComparto #AK pic.twitter.com/eWifrVoKSp
— Alerta Alba-Keneth (@alba_keneth) March 14, 2024
Estadísticas
Por aparte, Danissa Victoria de Paz, representante de la SVET, indicó que a través de este plan también se agilizarán las acciones de búsqueda y rescate de los menores:
Queremos extender este importante momento en el cual se pone en agenda la importancia de la seguridad de la niñez y la adolescencia en el país. Si se activa una alerta, rápidamente se realizarán acciones para la búsqueda y rescate.
Resaltó que de enero al 29 de febrero se registraron mil 44 alertas. De estas, a la fecha están activas 288, y se continúa en la búsqueda de los menores.
Entretanto, en la Semana Santa del 2023, la PGN reportó 80 casos activos, de los cuales afortunadamente solo dos eran desapariciones, el resto era extravío de menores.
Entre las situaciones monitoreadas se ha detectado que la mayoría se debe a problemas por patria potestad de los padres, extravíos y menores que son solicitados por pandillas.
Lea también:
Lucha contra la corrupción y crimen organizado, principales avances en dos meses de Gobierno
bl/rm/dm