Ciudad de Guatemala 7 ago (AGN).- El gran exponente viviente del arte guatemalteco Julio Ajín concedió una entrevista especial a la Agencia Guatemalteca de Noticias.
A través de una amena charla, conocimos una historia con un sueño que, al pasar los años, se hizo realidad. Julio Ajín, licenciado y maestro de arte especializado en la pintura, un personaje guatemalteco destacado que ha logrado enmarcar sus pinturas en espacios de gran apreciación.
Historia
El 22 de febrero de 1953, nació en la Ciudad de Guatemala Pedro Julio Ajín Hernández, hijo del señor Pedro Ajín y la señora Julia Hernández.
Julio Ajín inició sus estudios de nivel primario en la Escuela Oficial Alejandro Marure, donde descubrió su vocación por el dibujo, recuerda que docentes de su salón lo invitaban a dibujar mapas, células, paisajes, entre otros.
También trajo a su memoria que a la edad de cinco años le gustaba dibujar bajo la luz de la luna, ya que con ella los árboles se proyectaban en las paredes de su casa y aprovechaba ese espacio para hacer sus dibujos.
A la edad de 14 años ingresó al teatro de Bellas Artes y a los 19 obtuvo el título de bachiller en Arte, luego se interesó por la universidad, pero no tenía validez su título en arte, por lo que que estudió bachillerato en Ciencias y Letras durante un año, para poder abrirse camino hacia los estudios superiores.
Seguidamente, su pasión por el arte lo llevó a la Universidad San Carlos de Guatemala, en la que fue parte de la primera promoción en la facultad en aquella ocasión llamada PLART, lugar donde se dedicó a estudiar y especializarse en diferentes técnicas como acuarela, óleo, lápiz, témpera, pastel, técnica mixta, óleo pastel, entre otros.
Es así como concluyó su carrera académica y obtuvo el título de licenciado en Artes Visuales con Especialidad en Pintura, sin embargo tuvo que esperar 25 años para que aprobaran la licenciatura.
Cabe resaltar que dentro de su promoción conoció y admiró a Jorge Sarmientos, quien fue músico, compositor y director de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Desempeño
Trabajó 19 años como diseñador gráfico, siendo jefe de arte en las siguientes agencias:
- Mc Kann Erickson publicidad
- Eco Publicidad
- Concepto Publicidad y Visual Publicidad
Además, ejerció como docente de arte en los siguientes centros:
- Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala
- Escuela del Cerro del Carmen Max Saravia, 15 años
- Universidad de San Carlos de Guatemala
- Escuela Cristiana Verbo, zona 16
- Escuela de Dibujo
Asimismo, estuvo fue docente de dibujo y pintura en la Dirección de Correos de Guatemala.
Exposiciones
Participó en el Primer Concurso Acuarelista IWS de Santiago de Chile, donde su obra se destacó dentro de las 150 mejores.
Expuso varias de sus creaciones para inspirar a alumnos que formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).
Sus obras se lucen en lugares como el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (Munam). En la actualidad, su galería Rescatemos a Amatitlán es presentada en el Palacio Nacional de la Cultura.
Amatitlán, fuente de inspiración y pasión
Julio Ajín en la actualidad se dedica a promocionar y exponer sus obras, las que resaltan mucho los paisajes del municipio de Amatitlán.
En cuanto al porqué de esto, indicó:
En Amatitlán se produce 11 % de la energía eléctrica del país, queda a 28 kilómetros de la ciudad (capital) y tiene uno de los lagos más bellos del mundo. Además cuenta con mucho trabajo local, principalmente en el área de turismo. Debemos cuidarlo, por lo menos empezar admirándolo.
Ajín, mediante sus obras coloridas y sus distintas técnicas, muestra su talento y pone en alto el arte nacional.
La edad no es limitante
Seguidamente, envió un mensaje a lo ciudadanos:
Una exhortación a la juventud y a las personas de la tercera edad: nunca se deja de aprender, la edad no importa. Una vez tengamos salud y nos permitan la oportunidad de estudiar, pues hagámoslo, no nos detengamos.
A las instituciones públicas: por favor no cierren las oportunidades a las personas de la tercera edad, porque si estamos cuerdos y tenemos todas nuestras habilidades, que nos den la oportunidad de seguir estudiando.
A los jóvenes: nunca se sientan viejos, muchos de 30 años ya no quieren estudiar porque ya se sienten grandes, y la edad nunca es un límite para nadie. Ahora, hasta los domingos imparten clases. Si tenemos salud, aprovechemos nuestro tiempo.
Orgulloso de Guatemala
Julio Ajín demuestra que está orgulloso de sus raíces guatemaltecas, como digno representante del arte nacional.
En cuanto a la belleza de los rincones chapines, dijo:
Guatemala es uno de los países más hermosos, tenemos mucha cultura, es importante que las personas conozcan nuestro Palacio Nacional.
Mi país me llevará a otros países y hablaré con mucho orgullo para resaltar la admiración que le tengo. Amo la naturaleza, y debemos cuidarla, ¡hagámoslo juntos!
Actualmente, Ajín cuenta con un diplomado en Psicología Clínica, egresado de la Universidad Panamericana, a pesar de sus estudios y cargos, solo le interesa expresar lo orgulloso que se siente de su país Guatemala. En sus metas a mediano plazo, indicó que le gustaría especializarse en escultura y cerámica.
Técnicas destacadas
- acuarela
- óleo
- lápiz
- témpera
- tinta rapidógrafo
- pastel
- pastel seco
- óleo pastel
- técnica mixta
- dibujo libre
Le podría interesar:
Ciudadanos han solicitado un millón 40 mil 126 antecedentes policiales
jh/dc/dm