Chimaltenango, 25 jul (AGN).- Cientos de adolescentes residentes en Chimaltenango podrán ocupar su tiempo en actividades sanas y recreativas, gracias a la reactivación del programa Jóvenes Protagonistas en la cabecera departamental.
El viceministro de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Melvyn Caná, participó en el acto protocolario en el cual se dio el banderazo de salida a las actividades enmarcadas en este plan. Para el efecto, se ha coordinado con la municipalidad.
La intención es contribuir al esparcimiento de los muchachos, quienes podrán reforzar sus capacidades en diversas ramas. Con esto, se busca contribuir a la prevención de la violencia y al desarrollo integral de los menores.
Viceministro de Protección Social, Melvyn Caná, participó en reapertura del programa #JovenesProtagonistas, este permitirá a cientos de jóvenes y adolescentes aprender actividades sanas y recreativas, gracias al Gobierno central, #Mides y la municipalidad de Chimaltenango. pic.twitter.com/c379yrSwwh
— Mides (@midesgt) July 25, 2022
Otro punto en el que se retomó el proyecto es en la colonia Villalobos I, Villa Nueva. El sábado se iniciaron los cursos de ajedrez, karate y tenis. Los participantes también podrán aprender sobre belleza, manualidades, computación, inglés, cakchiquel, dibujo, pintura y música.
En Estanzuela, Zacapa, también se comenzó el proyecto el fin de semana. En el acto de inauguración participaron niños, jóvenes y adultos, quienes externaron su complacencia con la instrucción que se brindará. Otros municipios de la jurisdicción donde funciona el plan son Cabañas y la cabecera departamental.
En Villa Lobos I se celebró el programa #JovenesProtagonistas, para incentivar sanas y recreativas como: ajedrez, karate, belleza, tenis, manualidades, computación, inglés, cakchiquel, dibujo, pintura y música; gracias al Gobierno central, #Mides y la municipalidad de Villa Nueva pic.twitter.com/Ewf5gbUQ6a
— Mides (@midesgt) July 25, 2022
El programa
Jóvenes Protagonistas promueve la convivencia pacífica de adolescentes en lugares urbanos y rurales marginales, con altos índices de riesgo y vulnerabilidad social por su condición de pobreza, a través de un proceso de educación extraescolar.
De esta cuenta, se impulsa el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, competencias, conocimientos y habilidades, para que los jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades positivas. Así, se mantienen las acciones interinstitucionales para prevenir la violencia y el delito.
Talleres lúdicos, deportivos, artísticos y formativos son las herramientas utilizadas por el proyecto para generar espacios de participación y convivencia pacífica. Asimismo, se efectúan festivales y campamentos, entre otros.
Las actividades enmarcadas en el plan se llevan a cabo los sábados y domingos de 9:00 a 15:00 horas, en espacios abiertos que dependen de la disponibilidad que ofrezcan las entidades aliadas, incluidas las comunas. En cada lugar se imparten 8 de los 13 talleres.
Lea también:
Convite Centenario se prepara para la feria de Santa Cruz del Quiché
kg/ir