Ciudad de Guatemala, 12 sep. (AGN).- Los jóvenes de Casa Intermedia desarrollaron el Proyecto de Acción Social para beneficiar a adultos mayores de un asilo en el país.
Por medio de un comunicado oficial, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) indicó:
Retribuir a la sociedad es uno de los pilares de la reinserción, algo que los jóvenes de Casa Intermedia han aprendido en múltiples oportunidades, pero que en esta ocasión les tocó el corazón y les hizo recodar a sus seres queridos.
Arturo, Roberto y Guillermo (nombres ficticios) son tres residentes de Casa Intermedia que ya han comenzado su formación universitaria, y como parte de sus cursos desarrollaron el Proyecto de Acción Social (PAS). Con este método tienen proyección social y apoyo comunitario, por medio de la ayuda que prestan a la Comunidad Misionera del Camino, donde se atiende, especialmente, a adultos mayores en situación de calle.
Con el Proyecto de Acción Social, los jóvenes de Casa Intermedia están retribuyendo a la sociedad, apoyando a adultos mayores en situación de calle. 💛 pic.twitter.com/2cZFeqnpFq
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) September 11, 2024
La experiencia
Uno de los jóvenes de Casa Intermedia expresó cómo se sintió al realizar esta actividad con los adultos mayores:
La verdad no había convivido tanto con adultos mayores. Solo tengo a mi abuela, y ahora pienso seriamente en las ganas que tengo de regresar a casa, para abrazarla, compartir con ella y disfrutar todo el tiempo posible.
Los jóvenes han organizado actividades para recaudar fondos y comprarles suministros, además de donar su tiempo para asistir al asilo, platicar con ellos, jugar lotería e incluso compartir un pastel, como parte del proyecto que desarrollan.
Edwin Blanco, uno de los residentes del asilo, expresó:
Me alegra que hayan venido ustedes (los jóvenes), y sé que un día que esté en la calle nos veremos y los voy a reconocer, y me sentiré alegre de verlos trabajando. Le pido a Dios que los cuide mucho, y que ustedes cuiden a sus papás, a sus mamás y a sus hermanos.
Lesny Barrios, encargada del hogar, señaló que lo importante es ver que son los jóvenes los que desarrollan la iniciativa.
Las actividades que vienen a hacer con nosotros son de mucha alegría para ellos; se divierten, platican, comen pastel. Por eso les agradecemos y esperamos que sigan viniendo.
¡Una experiencia que les toca el corazón y refuerza su camino hacia la reinserción!
Lee más aquí👉https://t.co/i9FpOnUn13#ProyectoPaz #JuventudSolidaria #CasaIntermedia pic.twitter.com/0HK3HvHA7b
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) September 11, 2024
Casa Intermedia
La SBS, por medio del Modelo de Gestión Juvenil Casa Intermedia, que comenzó operaciones en 2019 para brindar a los jóvenes en conflicto con la ley una segunda oportunidad, ayuda a los jóvenes a adaptarse a un régimen semiabierto, permitiéndoles estudiar y trabajar mientras cumplen con sus sanciones judiciales.
Casa Intermedia se organiza en tres residencias:
- Decisión
- Esperanza
- Oportunidad
Los jóvenes avanzan gradualmente a través de estas etapas, cada una con su propia función específica en el proceso de reinserción.
Lea también:
Firman convenio interinstitucional para avanzar en la electrificación rural
bl/dc/dm