Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- Para apoyar a los residentes del Centro Juvenil de Detención Provisional, etapa 2, en su proceso de reinserción, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) crea actividades estratégicas para abrir nuevas oportunidades a los jóvenes.
Con motivo de la época navideña y las tradiciones que esta enmarca, la SBS creó una iniciativa para la reinserción de los menores. La misma utiliza la siembra y cultivo de pascuas como método de terapia para este grupo. Otro de los fines de este proyecto es crear en ellos buenas aptitudes para su futuro laboral.
De acuerdo con el director de dicho centro, el proyecto ha creado actitud positiva en los privados, quienes desde cero y con responsabilidad logran el crecimiento de las pascuas.
Las autoridades esperan que para este año se logre la producción de 400 pascuas. Estos productos se ofrecerán al público en ferias de la niñez y adolescencia.
Para mí, esto es algo que mantiene ocupada mi mente, aparte me ayuda a poder calmar el estrés, disfrutar de un poco de aire y naturaleza, así también me hace conciencia de que todo en la vida son procesos y que comenzar de cero trae sus ventajas, mencionó uno de los jóvenes del centro.
Métodos antiestrés
Según la sicóloga infantil Andrea Soto, estas actividades ayudan a los jóvenes a reducir los niveles de cortisol. Esta hormona es la que produce el estrés, por lo que relajarse de esta manera es un método efectivo para reducir los niveles de esta.
Por otra parte, con esto contribuye al mejoramiento de los estados de ánimo, dejando por un lado los problemas sociales que estos menores enfrentan. Asimismo, despierta el sentido de responsabilidad y mejora la relación con las demás personas de su entorno.
Con el apoyo del Gobierno central, la SBS crea proyectos para dar apoyo a guatemaltecos en situación de vulnerabilidad en los 22 departamentos del país.
Lea también:
Inauguran tienda en apoyo a la reinserción laboral de privados de libertad
ym/lc/dm