• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Durante tres días, grupos de jóvenes participaron en el desarrollo de tecnologías innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida en sus comunidades. / Foto: Senacyt.

Jóvenes culminan con éxito el “hackathon” científico y tecnológico en Quetzaltenango

15 de septiembre de 2024
Guía Metodológica permitirá fortalecer entornos escolares saludables, equitativos y sostenibles. (Foto: Mineduc)

Lanzan Guía Metodológica para la Implementación de Escuelas Promotoras de la Salud

22 de mayo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 22 de mayo 2026

22 de mayo de 2026
Concluye el 86 Festival Económico Financiero con la participación de más de 2 mil estudiantes. / Foto: Banguat.

Concluye el 86 Festival Económico Financiero con la participación de más de 2 mil estudiantes

22 de mayo de 2026
Inicia proceso para elegir representantes no gubernamentales en los Consejos Departamentales de Desarrollo

Presentan guías para elegir representantes no gubernamentales en los consejos departamentales de desarrollo

22 de mayo de 2026
Autoridades, expertos y representantes del sistema financiero apoyan aprobación de la Ley contra el lavado de dinero

Autoridades, expertos y representantes del sistema financiero solicitan aprobar la ley contra el lavado de dinero

22 de mayo de 2026
Conred declara alerta amarilla preventiva por el calor y escasez de lluvia. / Foto: archivo SCSP.

Guatemala en alerta amarilla preventiva por escasez de lluvia y prevalencia del calor

22 de mayo de 2026
Sede del Ministerio de Gobernación, entidad que clasificó en reserva el convenio sobre construcción de cárcel.

El Mingob clasifica como reservado el contenido del convenio para la construcción de cárcel

22 de mayo de 2026
Mides impulsa el Registro Social de Hogares en el municipio de Totonicapán

Mides impulsa el Registro Social de Hogares en el municipio de Totonicapán

22 de mayo de 2026
Ministro de Gobernación señaló reducción de homicidios y extorsiones. / Foto: Analí Camey.

Gobernación destaca reducción de homicidios y extorsiones como resultado de estados de excepción

22 de mayo de 2026
MAGA se prepara ante canícula prolongada que se prevé entre julio y agosto. / Foto: Brenda Larios.

Ante previsión de calor y canícula prolongada, MAGA facilita recomendaciones a agricultores

22 de mayo de 2026
Director de Epidemiología del Ministerio de Salud afirma que el riesgo de contagio de ébola en Guatemala es bajo.

Guatemala mantiene bajo riesgo ante el ébola, según epidemiólogo del MSPAS

22 de mayo de 2026
Agentes de la Comisaría 12 de la PNC conducen a los dos presuntos responsables de la muerte de concejal de Chinautla.

Capturan a presuntos sicarios señalados de atacar a pareja en San Pedro Ayampuc

22 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, mayo 23, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Jóvenes culminan con éxito el “hackathon” científico y tecnológico en Quetzaltenango

Durante tres días, grupos de jóvenes participaron en el desarrollo de tecnologías para soluciones innovadoras.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
15 de septiembre de 2024
en Ciencia y Tecnología, Departamentales, PORTADA, Quetzaltenango
Durante tres días, grupos de jóvenes participaron en el desarrollo de tecnologías innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida en sus comunidades. / Foto: Senacyt.

Durante tres días, grupos de jóvenes participaron en el desarrollo de tecnologías innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida en sus comunidades. / Foto: Senacyt.

Ciudad de Guatemala, 15 sep (AGN).– La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) organizó la fase final del Rally de Innovación Interdepartamental Mi Comunidad 4.0 (RIIC 4.0) en Quetzaltenango, donde un grupo de jóvenes desarrolló soluciones tecnológicas innovadoras a los problemas de sus comunidades.

Durante tres días, los equipos, conformados por hombres y mujeres comprendidos entre los 15 y 30 años, trabajaron de manera colaborativa en la identificación de desafíos locales, a los cuales propusieron soluciones basadas en ciencia y tecnología.

Asimismo, se informó que el RIIC 4.0 busca que los jóvenes se involucren activamente en sus comunidades y promuevan proyectos sostenibles que puedan replicarse en otras regiones del país, fortaleciendo el tejido social y económico a través de la innovación tecnológica.

Apoyo de varias instituciones

Así también, durante la cuarta edición del RIIC 4.0 se contó con el apoyo de la Universidad Galileo, el proyecto Pro-Innova de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agropecuaria Popoyán y otras instituciones comprometidas con el desarrollo de la industria en Guatemala.

Los participantes presentaron prototipos enfocados en áreas clave como el medio ambiente, la agronomía, la gestión de desechos, la calidad del agua y las energías renovables, destacándose por su capacidad para aplicar el conocimiento científico y tecnológico en soluciones viables para sus comunidades.

Tocó trabajar el fin de semana. Un evento muy motivador para los estudiantes. Tremendo apoyo de todos los patrocinadores. Mis agradecimientos especiales a nuestro genial equipo de profesionales de Senacyt por su tiempo y dedicación. https://t.co/VIdBUmoefj

— Enrique Pazos (@enriquepazos) September 9, 2024

Equipos participantes

Además, se conformaron equipos multidisciplinarios en las categorías sénior y júnior de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Jalapa, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Totonicapán, Chimaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quiché.

Durante el proceso, los jóvenes participantes recibieron mentoría, talleres y capacitaciones, lo que les permitió perfeccionar sus propuestas para llegar a la fase final del hackathon, en la que se entregaron premios en las siguientes categorías:

Categoría sénior

  • Primer lugar fue otorgado al equipo StrandPet, que promueve el reciclaje mediante la transformación de plástico PET en filamentos para impresión 3D.
  • Segundo lugar fue para el equipo 21’s Club.
  • Tercer puesto fue para el equipo La Candona.
  • Mención honorífica para el equipo Tonita.

Categoría júnior

  • Primer lugar fue para el Grupo Bienestar, que desarrolló un modelo para mejorar las condiciones de la agricultura en el país.
  • Segundo lugar lo ocupó el equipo Salud Check.

Proyectos innovadores

Los ganadores presentaron proyectos innovadores enfocados en la mejora en la agricultura, el manejo sostenible del agua y el desarrollo de software para el apoyo comunitario, cuyas iniciativas buscan contribuir al desarrollo local mediante soluciones tecnológicas y sostenibles, con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida de sus comunidades.

Por su parte, Gabriela Montenegro, secretaria nacional de Ciencia y Tecnología, destacó la importancia de estos espacios para impulsar el talento joven. En este sentido, aprovechó para felicitar a los ganadores y a todos los participantes que, con su trabajo, ya son agentes de cambio.

Ustedes no solo han demostrado su capacidad técnica, sino también su compromiso con el bienestar de su entorno.

El país necesita de su energía, su visión y sus ideas para construir un mejor futuro.

Comprometidos a mejorar vidas

El director de Pro-Innova, German González, expresó que era un gusto haber formado una alianza con instituciones que también les apuestan a la tecnología, a la innovación y al involucramiento de los jóvenes para promover el desarrollo de sus comunidades.

Desde el proyecto Pro-Innova, de USAID, y Agropecuaria Popoyán, estamos comprometidos con la mejora de la calidad de vida de los agricultores y sus familias e instamos a los jóvenes a continuar impulsando su liderazgo para que juntos podamos ver comunidades prósperas.

Le puede interesar:

Mineduc organiza taller internacional sobre la política de transformación digital

em/dc/dm

Etiquetas: innovación y tecnologíaRally de Innovación Interdepartamental para mi Comunidad 4.0Senacyt
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021