San Marcos, 3 mar (AGN).- Con el propósito de inocular a la mayor cantidad de población de San Marcos y así reducir el riesgo de casos graves de COVID-19, personal de los diferentes distritos de Salud implementa diversas acciones, incluidas jornadas rurales de vacunación.
Según Juan Pablo Velásquez, director del área de Salud, se ha priorizado la visita de los lugares más remotos, ya que por la distancia los vecinos no asisten a los puestos asignados para recibir el biológico.
El compromiso de los compañeros salubristas es vacunar a la mayor cantidad de personas. Para el efecto, se visitan las viviendas ubicadas en las comunidades más postergadas de los 30 municipios del departamento, en donde hemos encontrado aceptación a la vacuna, expresó.
Uno de estos sitios se ubica en Concepción Tutuapa. Para poder llegar, el personal de Salud tiene que subir pronunciadas montañas y atravesar varios ríos. Este esfuerzo ha sido bien visto por los habitantes, quienes han respondido de forma positiva a las jornadas de inoculación.
A decir del entrevistado, se ha evidenciado que la población está consciente de la importancia de este proceso para evitar que la enfermedad sea mortal. De esta cuenta, se ha logrado avanzar con quienes no habían recibido la primera inyección, incluyendo los menores de 12 años en adelante.
De acuerdo con lo informado, los padres de familia indicaron que debido a la distancia no habían podido llevar a sus hijos a los centros de vacunación.
La Dirección de Área de Salud de San Marcos, continúa avanzando con la vacunación contra el Covid-19, en las zonas remotas del área rural del departamento, en donde se ha evidenciado la aceptación. pic.twitter.com/9B0oG9NaKy
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 2, 2022
Los resultados
Hasta la fecha, en el departamento, se ha superado el 47 % de la población meta vacunada en el rango de 12 a 18 años. Entretanto, en los adultos se sobrepasa el 50 %.
Entre los municipios con mayor cobertura están Río Blanco, San Marcos, San Lorenzo, Esquipulas Palo Gordo y San Pedro Sacatepéquez. Asimismo, San Antonio Sacatepéquez, San Rafael Pie de la Cuesta, Tejutla, San Miguel Ixtahuacán e Ixchiguán. También aparecen en la lista Ocós, La Reforma, Comitancillo, Pajapita, El Tumbador y San Cristóbal Cucho.
Las autoridades de Salud hicieron ver que para llegar a más personas en las zonas rurales el personal de los diferentes distritos efectúa jornadas en horario nocturno. El objetivo es favorecer a quienes por su jornada de trabajo no se han podido vacunar.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Casas maternas garantizan atención de partos con pertinencia cultural
wb/kg/ir