Ciudad de Guatemala, 6 ago. (AGN).- Las jornadas móviles de servicios integrados tienen como principal objetivo acercar los servicios básicos y administrativos al área rural. En ese sentido, han beneficiado a 18 mil guatemaltecos.
María de los Ángeles Monroy, directora de descentralización de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), detalló que en este programa se cuenta con el apoyo de 25 diferentes instituciones.
A la fecha hemos realizado siete jornadas móviles de servicios integrados atendiendo a más de 18 mil personas. En los próximos meses llevaremos a cabo otras siete jornadas, indicó Monroy.
Vecinos de Joyabaj beneficiados en séptima jornada móvil. Del 3 al 6 de agosto, la SCEP realizará la 7a. jornada móvil del 2021, la cual estará instalada en el salón municipal Barrio Central de Joyabaj, Quiché. #SCEPesDesarrollo
Lee la nota completa acá👇https://t.co/zg2PCyPlCu pic.twitter.com/cEco01YaRK
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) August 3, 2021
Las jornadas
A la fecha se ha beneficiado a 18 mil personas con la realización de seis jornadas móviles, las cuales se llevaron a cabo en los siguientes municipios:
- Cobán y Tamahú, Alta Verapaz
- San Luis y Melchor de Mencos, Petén
- Jacaltenango, Huehuetenango
- Zapotitlán, Jutiapa
- Joyabaj, Quiché
Quedan pendientes siete jornadas, programadas en los siguientes municipios: Malacatán, Nahualá, Rabinal, La Unión, Jocotán, San Cristóbal Verapaz y Malacatancito.
Estas jornadas se convierten en un vehículo para la descentralización, porque la experiencia generada permite recopilar, a través de estadísticas y datos cualitativos, información con la que se identifican condiciones, intereses y necesidades municipales, señaló la funcionaria.
La SCEP desarrollará la sexta jornada móvil del 2021, en el salón municipal del municipio de Tamahú, Alta Verapaz, del 20 al 23 de julio. Durante esos días los pobladores podrán acceder a la gestión de diferentes trámites.
Lee la nota completa acá👇https://t.co/2O91H84yB1 pic.twitter.com/V8fzXNpkAR
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) July 20, 2021
Apoyo interinstitucional
Las jornadas móviles de servicios integrados cuentan con la participación de 25 instituciones gubernamentales. Estas facilitan el acceso a la gestión de trámites y brindan información sobre los servicios que presta cada entidad de forma eficaz y eficiente.
Las instituciones facilitan los servicios de:
- emisión de licencias de conducir
- antecedentes policiales
- renovaciones y reposiciones
- atención en salud
Efectúan primera jornada móvil de servicios integrados en Alta Verapaz
Además, se cuenta con quioscos del Sistema Nacional del Empleo y del Programa del Aporte al Adulto Mayor.
También de un quiosco informativo para promocionar los derechos de la mujer, a través de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades.
Lea también:
Más de mil beneficiados en jornadas móviles de servicios integrados
/bl/km/dm