Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- Durante los primeros cuatro meses del año, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) ha beneficiado a 31 mil guatemaltecos a través de las jornadas móviles de servicios integrados.
En el período mencionado, la SCEP efectuó seis jornadas móviles con el objetivo de facilitar el acceso a trámites y gestiones institucionales en departamentos del país.
Además, las jornadas móviles son coordinadas con las gobernaciones y alcaldes, con el propósito de acercar temporalmente los servicios a los pobladores, principalmente de las áreas rurales.
Durante los primeros cuatro meses del año, la #SCEP🇬🇹 ha realizado seis #JornadasMóviles que han beneficiado a más de 31 mil guatemaltecos ▶️ https://t.co/jSNXl6neYh#SCESPesDesarrollo pic.twitter.com/70cSsdGsSE
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) April 20, 2023
Las jornadas
Los guatemaltecos tienen la oportunidad de realizar trámites de certificaciones de nacimiento, para obtener el documento personal de identificación (DPI), gestiones tributarias, antecedentes policiales, primera y renovación de licencias de conducir, así como inscripciones de matrimonio y defunción.
Estos servicios se brindaron en:
- San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
- Sayaxché, Petén
- Santa Cruz del Quiché, Quiché
- Nuevo San Carlos, Retalhuleu
- Río Bravo, Suchitepéquez
- La Democracia, Huehuetenango
En estas jornadas se atendió a 31 mil 748 ciudadanos, de ese total, 18 mil 323 eran hombres y 13 mil 425 mujeres.
La séptima #JornadaMóvil2023 está dirigida para desconcentrar temporalmente los servicios públicos, acercando la asistencia a las comunidades de Morales, Izabal.
La atención a los ciudadanos está del 18 al 21 de abril de 8:00 a 16:00 horas.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/aOLaYO7nck— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) April 20, 2023
Atención integral
Entre los servicios más requeridos están la gestión de pasaportes, promoción para la prevención del delito, prevención sobre la violencia sexual, educación y seguridad vial y antecedentes policiales. Estos trámites suman 11 mil 541 beneficiarios, correspondientes al 37.61 % de los servicios.
Además, la obtención de primera licencia de conducir y su renovación registran un total de 6 mil 270 gestiones, que equivalen a un 19.75 % del total. Los servicios de Salud contabilizan mil 842 atenciones médicas, que equivalen al 5.78 %, y el servicio de óptica, con 2 mil 851 beneficiarios, representa un 8.98 %.
En cuanto a la atención en temas agrícolas, se contabilizan mil 24 servicios, equivalentes al 3.23 %; también se les brindó asesoría a mil 47 mujeres sobre sus derechos, lo que equivale a 3.3 % del total de atenciones.
Asimismo, se desarrollaron jornadas de vacunación y se otorgó información sobre el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, del Sistema Nacional de Empleo, temas tributarios, promoción turística y medidas ambientales.
El martes dio inicio la séptima #JornadaMóvil en Morales, Izabal, que está dirigida para la desconcentración temporal de los servicios públicos y llegar así a los guatemaltecos que se encuentran más lejanos de la ciudad capital.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/pzmhwO3oXJ
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) April 18, 2023
Próximas jornadas
Para los próximos meses están programadas jornadas móviles en Morales, Izabal; Chiquimula, Chiquimula; Cobán, Alta Verapaz; Jutiapa, Jutiapa, y Granados, Baja Verapaz.
Además de San Francisco El Alto, Totonicapán; San Pedro La Laguna, Sololá; Chiquimulilla, Santa Rosa; San Carlos Sija, Quetzaltenango, y Cabañas, Zacapa. Con ello se completarán las 16 jornadas móviles que se planificaron para este año.
Este martes dará inicio la séptima #JornadaMóvil para acercar los servicios públicos a la población de Morales, Izabal. La atención a los ciudadanos estará del 18 al 21 de abril de 8:00 a 16:00 horas.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/zoM80BHu3t
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) April 18, 2023
Coordinación interinstitucional
Para alcanzar los resultados obtenidos en las jornadas móviles es vital la coordinación interinstitucional, junto a las autoridades locales. Por ello, se cuenta con la participación de los ministerios de:
- Salud Pública y Asistencia Social
- Trabajo y Previsión Social
- Economía
- Gobernación
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ambiente y Recursos Naturales
- Desarrollo Social
Asimismo, la Policía Nacional Civil; la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente; la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; el Registro Nacional de las Personas; la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), y la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
También el Instituto Guatemalteco de Migración, Instituto Guatemalteco de Turismo, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, Instituto Nacional de Bosques, Maycom Guatemala, Superintendencia de Administración Tributaria, Procuraduría General de la Nación, Consejo Nacional de Atención al Migrante, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos y el Tribunal Supremo Electoral.
Lea también:
bl/lc/dm