Ciudad de Guatemala 29 nov (AGN).- Un año de logros para los guatemaltecos es el apoyo que brindan las Jornadas Móviles de Servicios Integrados (JMSI) para la gestión de diferentes trámites. Un dato relevante es que el 50.9 % de las gestiones totales realizadas desde 2020 hasta la fecha se ejecutaron en este año, lo que marca un hito para este programa.
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) revela que, hasta octubre de 2023, se han llevado a cabo un total de 173 mil 43 trámites en las JMSI. Este dato se presentó durante el informe de transición gubernamental con el equipo del binomio electo.
Le compartimos nuestra portada de hoy, puede leer nuestra versión digital en el siguiente enlace 📲:https://t.co/i5IN8nWLwG
Diario de Centro América#LasBuenasNoticiasTambiénSeCuentan 📰 pic.twitter.com/R0bL8UEzfr— Diario de Centro América (@DiariodeCA) November 29, 2023
A medida que el año llega a su fin, las gestiones registradas ascienden a 88 mil 231, representando un récord del 50.9% del total de gestiones durante este período presidencial.
De acuerdo con los datos proporcionados por la SCEP, estas son las cifras de los años anteriores:
- 2022, 45 mil 305 gestiones
- 2021, 36 mil 148
- 2020, 3 mil 359
Atención integral
Las JMSI se han convertido en un punto de referencia para más de 10 entidades estatales, especialmente para quienes que residen en áreas rurales. Los ciudadanos pueden efectuar diversas gestiones, desde certificaciones de nacimiento hasta consultas médicas y campañas de salud, incluyendo odontología, pediatría y vacunación.
Las JMSI son parte fundamental de las estrategias de desconcentración lideradas por el Organismo Ejecutivo, la SCEP, las municipalidades y otras instituciones públicas. Estas jornadas evitan que los guatemaltecos tengan que viajar a las cabeceras departamentales o a la capital para hacer sus diligencias. Estas acciones tienen el objetivo de brindar accesibilidad a servicios claves en un solo lugar.
Las Jornadas Móviles de Servicios Integrados se consolidan como un modelo efectivo de descentralización y accesibilidad. Con estas se promueve la eficiencia en la ejecución de trámites para beneficio de los ciudadanos guatemaltecos.
Lea también:
Socializan lineamientos de planificación e inversión pública en Alta Verapaz
lr/rm