Ciudad de Guatemala, 23 jul. (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de las delegaciones departamentales, continúa impulsando jornadas de buenas prácticas y acciones de concientización ambiental.
En Escuintla, la delegación organizó una jornada de limpieza en la playa Tecojate, Nueva Concepción, como parte de la limpieza y reforestación del lugar.
La misma se dio con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal y estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria de Trocha 4, calle Palo Blanco.
La jornada permitió recolectar 1.5 toneladas de residuos y desechos sólidos, con la participaron de 45 personas.
#SomosMARN | Te explicamos sobre los residuos y desechos. 🤩 Reconocer estos es importante para minimizar el impacto ambiental. pic.twitter.com/c0qgJkwiGQ
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 22, 2023
Recolección
Estas acciones también fueron efectuadas por la Municipalidad de Masagua, en el mismo departamento.
Se contó con el apoyo del Consorcio de Autopistas de Guatemala, Reservas Militares del Ministerio de la Defensa Nacional, alumnos de la Escuela La Hermosa.
En dicha jornada de reforestación se plantaron 100 árboles forestales de las siguientes especies:
- aripín
- caoba
- cedro
- matilisguate
Asimismo, la delegación del MARN, el Consorcio de Autopistas de Guatemala y la Cuarta Brigada de Infantería hizo una jornada de reforestación con 150 plantas forestales de palo blanco y matilisguate en el kilómetro 76 de la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal.
#SomosMARN | ¿Qué significan las 3 R? ♻️
Reducir, reutilizar y reciclar para aprovechar al máximo los recursos. pic.twitter.com/tYFX5PCjgv
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 22, 2023
Gestión integral de desechos
Para continuar con los esfuerzos en esta materia, el Gobierno central, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, presentaron en enero del 2022 el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
Esta normativa establece que las personas individuales o jurídicas, así como entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades produzcan residuos o desechos, deben separarlos.
El reglamento está vigente desde agosto de 2021, y en los primeros dos años de su implementación, la clasificación es primaria; esto quiere decir que se deben separar los desechos entre orgánicos e inorgánicos. En el tercer año comenzará la división secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros) de manera obligatoria.
Esta es la primera normativa en Guatemala que regula de manera integral la separación, recolección, traslado, almacenamiento, tratamiento y disposición final de la basura.
Lea también:
MARN y recolectores acuerdan trabajar en conjunto por el Reglamento 164-2021
bl/cg/dm