• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
visita de campo en comunidad de Chuchu, Escuintla

Jornada presidencial: Gobierno refuerza acciones por actividad volcánica

15 de abril de 2021
Ejército de Guatemala celebró la graduación de cadetes de la Escuela Politécnica. (Foto: Byron de la Cruz)

En fotos: así fue la graduación de 58 nuevos oficiales del Ejército de Guatemala

13 de diciembre de 2025
Guatemala es sede del VII Campeonato Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, un referente regional del deporte adaptado e inclusivo. Foto: MCD

Inicia en Guatemala el VII Campeonato Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas

13 de diciembre de 2025
Más de la mitad de Cuba sufrirá apagones simultáneos este sábado. Foto: EFE

Más de la mitad de Cuba sufrirá apagones simultáneos este sábado

13 de diciembre de 2025
Presidente Arévalo participó en la graduación de la 162 de damas y caballeros cadetes del Ejército de Guatemala. (Foto: Byron de la Cruz)

Presidente Arévalo resalta que el servicio de los cadetes fortalece el progreso del Ejército de Guatemala

13 de diciembre de 2025
Raxruhá impulsa la economía local con Feria del Agricultor. Foto: MAGA

Raxruhá impulsa la economía local con Feria del Agricultor

13 de diciembre de 2025
Sitios culturales y turísticos para visitar en el descanso de fin de año. Foto: MCD

Sitios culturales para visitar en el descanso de fin de año

13 de diciembre de 2025
Venezuela alerta sobre guerra de EE. UU., pero plantea como un "imposible histórico" rendirse

Venezuela alerta sobre guerra de EE. UU., pero plantea como un “imposible histórico” rendirse

13 de diciembre de 2025
Consulado General de Guatemala en Phoenix, Arizona. Foto: Minex

Guatemaltecos en EE. UU. pueden tramitar su DPI sin cita en consulados

13 de diciembre de 2025
Proyectan acciones conjuntas para fortalecer la Salud Escolar en Izabal en 2026. (Foto: MSPAS)

Proyectan acciones conjuntas para fortalecer la salud escolar en Izabal

13 de diciembre de 2025
Univet llevo acciones preventivas contra la trata de personas a más de 171 mil personas

Univet lleva acciones preventivas contra la trata a más de 171 mil personas

13 de diciembre de 2025
Con el inicio oficial de la campaña, el Ministerio de Gobernación a través de la PNC reafirma su compromiso con el trabajo comunitario y la construcción de una cultura de paz. / Foto: Mingob

Eri PNC katajin kub’an ri ya’oltzijolinem “Kinya jun etz’ab’al chi ke nuwinaqil” rech ya’ik ki’kotemal xuquje’ kub’al k’u’x rajawaxik chi ke / PNC inaugura recolección de la campaña Un Juguete para mi Comunidad para llevar alegría y fortalecer la confianza en las comunidades más vulnerables

13 de diciembre de 2025
PNC refuerza la seguridad durante la feria titular de Retalhuleu en honor a la Virgen Inmaculada de Concepción

PNC refuerza la seguridad durante la feria titular de Retalhuleu en honor a la Virgen Inmaculada de Concepción

13 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 13, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Jornada presidencial: Gobierno refuerza acciones por actividad volcánica

Se refuerzan las acciones de prevención ante el incremento de la actividad en los volcanes de Pacaya y Fuego.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
15 de abril de 2021
en Departamentales, Presidencia, Seguridad
visita de campo en comunidad de Chuchu, Escuintla

visita de campo en comunidad de Chuchu, Escuintla. / Foto: Conred

Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN). – El Gobierno de Guatemala, a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reforzó las acciones de prevención ante el incremento de la actividad en los volcanes de Pacaya y Fuego.

El presidente Alejandro Giammattei instruyó al respecto, con el fin de resguardar la integridad de los residentes en comunidades cercanas a esos colosos.

“He girado instrucciones a la Conred para que, de forma integrada, refuercen las acciones de prevención”, informó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, hizo un llamado a la población a mantenerse al tanto de las recomendaciones que se brinden por medio de la citada entidad.

He girado instrucciones a la @ConredGuatemala para que, de forma integrada, refuercen las acciones de prevención ante el incremento de actividad en los volcanes de Pacaya y Fuego. Hago un llamado a la población a atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro. pic.twitter.com/lDStbo63da

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) February 14, 2021

Desde que se dio a conocer el aumento de actividad en los colosos, la Conred ha mantenido el monitoreo correspondiente en aldeas y caseríos aledaños.

Tal tarea está a cargo de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), con apoyo del Equipo de Intervención Estratégica (EIE).

VOLCÁN DE FUEGO. Ante la actividad efusiva del volcán de Fuego se moviliza el Equipo de Intervención Estratégica -EIE- hacia el municipio de Altotenango en apoyo a la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-. pic.twitter.com/ZB99ecVlw0

— CONRED (@ConredGuatemala) February 14, 2021

La actividad volcánica

En su más reciente informe, la Conred indicó que el volcán de Pacaya reporta explosiones de débiles a moderadas en el cráter Mackenney. Estas se dan de forma esporádica en períodos de incremento de actividad que se han presentado durante la noche y madrugada.

Esto hace que se eleve material incandescente a alturas de entre 200 y 250 metros. Además, se registran sonidos como los de una locomotora, así como desgasificación leve de color blanco, la cual alcanza los 150 metros sobre el cráter.

Por ahora, no se escuchan retumbos ni se observan emisiones de columnas de ceniza, pero no se descarta que la actividad aumente en las próximas horas.

La alerta fue emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico también dio a conocer que el volcán de Fuego registró explosiones débiles y moderadas entre la noche y madrugada. Asimismo, expulsó material incandescente a una altura de 100 metros, mientras que las columnas de ceniza llegaron a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

VOLCÁN DE PACAYA. Se coordinan acciones de prevención con Cuerpo Voluntario de Bomberos de Villa Canales ante actividad del volcán de Pacaya.
Fuente: Sergio Girón, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/ms1vFLHqo4

— CONRED (@ConredGuatemala) February 14, 2021

Llaman a la prevención

Ante esto, la Conred instó a las autoridades municipales y departamentales a mantener las acciones de prevención, ya que no se descarta que la actividad genere nuevos pulsos de incremento en las próximas horas o días.

Además, recordó que la ceniza se puede dispersar en diferentes direcciones.

VOLCÁN DE FUEGO. Instituciones que integran el Sistema CONRED participan en la reunión que se desarrolla en el municipio de Alotenango, departamento de Sacatepéquez. Esto debido al incremento de la actividad del volcán de Fuego. pic.twitter.com/cHjeQLhXiN

— CONRED (@ConredGuatemala) February 14, 2021

Nuevo Museo Nacional de Arte

Por otra parte, el mandatario visitó el sábado las ruinas del Palacio de los Capitanes, en la Antigua Guatemala. Ahí anunció que en ese recinto se construirá el Museo Nacional de Artes de Guatemala (Munag), con una inversión estimada de entre 25 y 30 millones de quetzales.

“Escogimos el Palacio de los Capitanes para lograr la restauración de una joya arquitectónica, y aquí, en  Antigua Guatemala, podemos expresar el choque de culturas que tenemos en nuestro país”, expresó.

El jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

El proyecto comenzará con la restauración del citado edifico histórico y podría durar dos años.

 

Lea también

Familias reciben alimentos en apoyo a la emergencia del COVID-19

AGN bl/kg/dm

 

Etiquetas: presidente Alejandro Giamamttei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021