Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- El Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus (COVID-19) fue presentado el martes por el presidente Alejandro Giammattei y posteriormente explicado por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Con este instrumento, el cual llegará este miércoles al Congreso de la República, se establecen los lineamientos para comenzar a inmunizar a la población más vulnerable.
Además, se mantienen las coordinaciones para contar con suficientes dosis y adquirirlas por diferentes medios. Esto con el fin de vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Así lo manifestó el mandatario durante un mensaje a la nación.
“Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos. Esperamos que en marzo sea aprobada una nueva vacuna. Ya tenemos hecha la solicitud, y somos de los primeros países que la han pedido. Se trata de una vacuna de dosis única, que estamos esperando con ansias“, expresó.
También hizo ver que el Plan integra y describe todos los componentes esenciales para proteger al personal de salud que está en primera línea de atención de la enfermedad. Asimismo, a las personas con mayor riesgo, en una escala específica.
El jefe de Estado resaltó que el proyecto se presentó 17 días después de que entrara en vigencia el Decreto 1-2021. Este contiene la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID-19, aprobada por el Organismo Legislativo en enero pasado.
Hoy presentamos el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que contiene los aspectos relacionados a la forma en la que serán aplicadas las vacunas. En esta primera entrega, 135 mil vacunas serán dirigidas al personal de salud y arrancaremos con la población de alto riesgo pic.twitter.com/dhoR38Zrt2
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) February 9, 2021
Vacunación contra el COVID-19
El gobernante detalló que se espera el ingreso de las primeras 400 mil vacunas entre la tercera y cuarta semanas del presente mes, y recordó que estas se adquirieron por medio del mecanismo COVAX.
Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, reiteró que los primeros en ser inmunizados serán los médicos y personal de primera línea.
“En esta primera fase se incluirán también los adultos mayores de entre 50 y 70 años con enfermedades graves. La estrategia de vacunación permitirá reducir la mortalidad y la carga de enfermedad severa”, dijo la funcionaria
En total, Guatemala recibirá 3,3 millones de inmunizadores a través de COVAX en 2021.
Lea también
Celebración del bicentenario expondrá la riqueza cultural del país a partir del 27 de febrero
AGN bl/kg/dm