• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Gobierno impulsará la actividad agropecuaria en Sipacate

Jornada Presidencial: Gobierno impulsará proyectos para fortalecer la economía de Sipacate

15 de abril de 2021
Insivumeh advierte efectos de El Niño para los próximos meses. / Foto: Dickéns Zamora.

Insivumeh advierte efectos de El Niño para los próximos meses

6 de octubre de 2026
Excavadora sobre orugas junto a montículos de tierra y escombros, entre viviendas de Villa Hermosa I.

Ejecutivo coordina atención en Villa Hermosa I ante riesgo de emergencia

6 de octubre de 2026
Autoridades participan en el corte de cinta frente a la entrada del Laboratorio de Toxicología del Inacif.

Inacif habilita laboratorio de toxicología en Torre de Tribunales

6 de octubre de 2026
Martín Eliseo Gómez Jut (d) fue electo como representante titular del Pueblo Maya K’iche’ ante el Codede de Retalhuleu; José Luis Damián Cuxevá (i) fue designado como suplente. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Pueblo maya “k’iche’” elige a sus representantes ante el Codede en San Sebastián

6 de octubre de 2026
Tres personas con vestimenta formal permanecen de pie en el hemiciclo del Congreso de la República.

Congreso elige a Élfego Castañón como nuevo titular de la CGC

6 de octubre de 2026
Guatemala fortalece instituciones con proyecto para consolidar el Estado de derecho

Guatemala fortalece instituciones con proyecto para consolidar el Estado de derecho

6 de octubre de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en el proceso de licitación abierta denominado PEG-6-2026.

Presidente Arévalo exhorta a invertir en fuentes de energía para impulsar desarrollo

6 de octubre de 2026
Factores internacionales inciden en el precio del gas propano. / Foto: MEM.

MEM atribuye al mercado internacional el alza del gas propano

6 de octubre de 2026
Viceministra destaca que el FIT abre una nueva ruta para financiar la innovación de las mipymes

Viceministra destaca que el FIT abre una nueva ruta para financiar la innovación de las mipymes

6 de octubre de 2026
Otorgan Orden Vicepresidencial a la Cofradía del Santo Rosario

Otorgan Orden Vicepresidencial a la Cofradía del Santo Rosario

6 de octubre de 2026
DGAC presenta diagnóstico y diseño conceptual del espacio aéreo guatemalteco. / Foto: archivo.

DGAC presenta diagnóstico y reorganización del espacio aéreo guatemalteco

6 de octubre de 2026
Ministerio de Finanzas Públicas y el Banco de Guatemala participaron en la audiencia por el presupuesto 2027. (Foto: Congreso de la República)

Ministerio de Finanzas y Banco de Guatemala acuden a la primera audiencia de la propuesta de presupuesto 2027

6 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, octubre 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Jornada Presidencial: Gobierno impulsará proyectos para fortalecer la economía de Sipacate

Mandatario Alejandro Giammattei resaltó el compromiso del Gobierno de garantizar el bienestar de los habitantes de este municipio de Escuintla.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
15 de abril de 2021
en Departamentales, PORTADA, Presidencia
Gobierno impulsará la actividad agropecuaria en Sipacate

El mandatario Giammattei durante la actividad en Sipacate.

Ciudad de Guatemala, 14 abr (AGN). – El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), impulsará este año varios proyectos de desarrollo agropecuario en las comunidades de Sipacate, Escuintla, con los cuales se busca fortalecer la economía del sector.

Estos planes incluyen el apoyo con extensionistas a más de 2 mil familias del lugar que se dedican a la agricultura.

El anuncio se hizo durante la entrega de resoluciones de arrendamiento que benefician a más de 150 núcleos familiares de este municipio, en la cual participó el presidente Alejandro Giammattei.

La entrega de resoluciones de arrendamiento a más de 150 beneficiarios en Sipacate es una muestra del compromiso del @GuatemalaGob por garantizar el bienestar de los ciudadanos de la Costa Sur. Este trabajo fortalece la economía de la zona, pues es un importante destino turístico pic.twitter.com/oqBlISfsHe

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 13, 2021

Tierra de pescadores

Para este año también se busca fortalecer la economía de Sipacate, tomando en cuenta que es un importante destino turístico del país.

Entre las acciones que se busca implementar están la atracción de inversionistas, fomentar la exportación de camarón y tilapia e impulsar el turismo en el lugar.

Por su ecosistema, el municipio es tierra de pescadores, turismo y riqueza natural.

“Al legalizar la tenencia de la tierra es posible invertir para mejorar sus condiciones de vida, ejecutar y acompañar proyectos productivos, de pesca artesanal o de conservación con el mangle, entre otros”, dijo el ministro de Agricultura, José Ángel López.

El Gobierno de Guatemala a través de la Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales del Estado @ocretmaga, adscrita al #MAGA entrega 128 resoluciones de arrendamiento a familias que habitan cerca de las playas de Sipacate en Escuintla. #Producción #Organización. pic.twitter.com/DeAiNwKYpH

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 13, 2021

Certeza jurídica

Entre las primeras acciones del Gobierno está la entrega de las 150 resoluciones de arredramiento a familias que habitan cerca de las playas, con el objetivo de brindarles certeza jurídica a los guatemaltecos.

“La entrega de resoluciones de arrendamiento a más de 150 beneficiarios en Sipacate es una muestra del compromiso del Gobierno de Guatemala por garantizar el bienestar de los ciudadanos de la Costa Sur. Este trabajo fortalece la economía de la zona, pues es un importante destino turístico”, señaló el mandatario Alejandro Giammattei.

Además de vivienda popular, los arrendatarios pueden darles a los terrenos usos comerciales o productivos, porque esta acción les brinda certeza jurídica. En ese sentido, el MAGA destaca la importancia de potenciar los proyectos de producción de camarón y tilapia.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei y ministro José Ángel López del @MagaGuatemala entregan resoluciones de arrendamientos en áreas de reservas territoriales del Estado en Sipacate, Escuintla. https://t.co/cXwPrL58vf

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 13, 2021

Los beneficiarios

Las familias beneficiadas pertenecen a las comunidades San Martín, Milagro de Dios, Rama Blanca, Empalizada, Sol y Mar, Guadalupe, Las Brisas, El Jardín, Banvi, San José, Laureles y el casco urbano del municipio.

El MAGA, mediante la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (OCRET), tiene como función llevar control y registro de estas zonas, mientras se ejecutan programas y obras para el aprovechamiento adecuado.

La meta para este año es beneficiar a 600 familias del lugar con certeza jurídica de sus tierras.

#InformeNacional | Gobierno brinda certeza jurídica a 150 familias de Sipacate, Escuintla ▶️ https://t.co/xcpRTPiPBC pic.twitter.com/fbAxguCqJx

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 14, 2021

Primera escuela tipo albergue

Como parte de su agenda de trabajo, el presidente Giammattei también supervisó los avances de la primera escuela tipo albergue que estará ubicada en Sipacate, la cual tiene como propósito atender a la población durante algún desastre natural.

La obra

Este proyecto se hace en la Escuela Primaria Urbana Mixta Sipacate, tendrá capacidad para albergar a 400 personas y contará con:

  • área de descanso
  • cocina
  • comedor
  • farmacia
  • sanitarios y duchas
  • rampa para personas con discapacidad

“Para esta obra se utilizaron fondos de los consejos de desarrollo. Ronda los 12 millones de quetzales y esperamos finalizarla este año”, expresó el alcalde de este municipio, Walter Nájera.

Lea también

Presidente supervisa avances de la primera escuela tipo albergue, en Sipacate

 

Etiquetas: Escuintlapresidente Alejandro GiamamtteiSipacate
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021