Ciudad de Guatemala, 19 oct (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei inauguró el fin de semana un sistema de riego para fortalecer la producción agrícola de la aldea Guantajau, en Sacapulas, Quiché.
“Prioricemos el desarrollo rural como una de las actividades más importantes del país”, manifestó el gobernante a través de su cuenta de Twitter.
Por ese medio también destacó la trascendencia de proyectos como el implementado en aquella comunidad del occidente del país para aumentar la producción de cultivos locales.
Prioricemos el desarollo rural como una de las actividades más importantes del país, y proyectos como la unidad de riego que fue entregada a Guantajau en Sacapulas, Quiché, son importantes permitiendo triplicar la producción de alimentos.#GuatemalNoSeDetiene pic.twitter.com/Decg3bd2uF
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 17, 2020
Asimismo, se refirió a la importancia de implementar más acciones en favor de las familias del sector agrícola.
Estas son parte de las medidas previstas para propiciar la reactivación económica y el desarrollo en las comunidades.
“Vamos a crear el Consejo de Desarrollo Rural, para priorizar el desarrollo rural de Guatemala y hacer crecer la producción de alimentos. Hoy tenemos la posibilidad de que la aldea produzca sus cultivos todo el año”, destacó durante la inauguración del sistema de riego.
El proyecto
El Ministerio de Agricultura, Ganadería de Alimentación (MAGA) puso en marcha el sistema que irrigará 80 manzanas, en las cuales se siembran cultivos rentables que permiten tres cosechas al año.
“El sistema de riego tiene como objetivo dinamizar la economía de la comunidad para atender las necesidades básicas de las familias. Hoy los pobladores de Guantajau no necesitan migrar para conseguir trabajo, pues el desarrollo llegó hasta su comunidad”, expresó el titular de la cartera, José Ángel López.
Tenemos la posibilidad de hacer de Guantajau un gran productor, mejorando sus capacidades de riego, un modelo que podrá replicarse en otras comunidades para contribuir a la economía familiar y reducir la desnutrición. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/F9QR0UMfvm
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 17, 2020
El sistema está valorado en 12 millones 145 mil quetzales, los cuales fueron financiados por el Fideicomiso de Desarrollo Integral de Áreas con Potencia de Riego y Drenaje.
De esos recursos, 7 millones 287 mil quetzales corresponden a una inversión reembolsable y el resto es un crédito a la Asociación de Desarrollo Comunitario Integral de Guantajau: Utzalaj Ajtikonojel.
Ocho municipios del departamento de Guatemala están en alerta naranja
Apoyo a la producción agrícola
El ministro también informó que durante los próximos meses se estarán entregando pilones y semillas de granos básicos y hortalizas que servirán para beneficiar a más de 95 mil agricultores de los siguientes departamentos:
- Petén
- Izabal
- Alta Verapaz
- Chiquimula
- Jalapa
- San Marcos
- Huehuetenango
- Chimaltenango
- Sololá
- Totonicapán
- Quetzaltenango
- Quiché
Estas acciones se enmarcan en el plan de reactivación económica del sector agrícola para hacer frente a los impactos del coronavirus (COVID-19).
El lote de insumos contiene especies como maíz, frijol, zanahoria, repollo, coliflor, acelga, pepino, lechuga y cebolla. La inversión del proyecto supera los 13,5 millones de quetzales.
La distribución a las sedes departamentales y la entrega a los beneficiarios se hará efectiva durante los próximos días por medio de los extensionistas del MAGA en cada municipio.
Lea también
AGN bl/kg/dm