Ciudad de Guatemala, 31 dic (AGN).- En el marco de su mensaje de Año Nuevo, el presidente Alejandro Giammattei recordó que a pesar de todas las dificultades, el pueblo de Guatemala ha demostrado fuerza y unidad.
En ese sentido, recordó que su administración recibió una de las pruebas más duras para Guatemala y el mundo, como fue la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, el jefe el Ejecutivo enfatizó que fue el primer gran desafió que se pudo superar debido al esfuerzo y trabajo incansable que se hizo.
Dimos la batalla contra el virus en defensa de millones de guatemaltecos, al mismo tiempo, mantuvimos estable la economía del país.
Para ello, el Presidente de la República dijo que, frente a todas esas dificultades, el pueblo de Guatemala ha salido adelante.
Además, recordó que la unión ha permitido una Guatemala con avances en salud, educación, economía, seguridad y oportunidades para todos.
🚨 La variante COVID- 19 JN. 1 -PIROLA-, nos alerta🚨
Actúa con responsabilidad, sigue las recomendaciones del #MSPAS y mantente alerta a síntomas. Recuerda que las vacunas siguen protegiendo contra la enfermedad grave.
¡Cuidémonos y protejamos nuestra salud! 💉💙 pic.twitter.com/jy1GSXT7PD— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 28, 2023
Acciones del Gobierno
Ante el avance de la pandemia en 2020, el Gobierno de Guatemala enfocó sus esfuerzos en la atención de la enfermedad y el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
Para el tratamiento de casos positivos a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social trabajó con 51 hospitales, incluyendo los hospitales temporales en el tercer nivel de atención.
Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social contribuyó con la atención a la población afiliada por medio de hospitales, consultorios y unidades (integrales, periféricas, asistenciales y otros).
Contratación de personal
Otra de las acciones para la atención de la pandemia fue la contratación de personal de salud adicional, para fortalecer la capacidad del MSPAS.
En estos contratos se tomó en cuenta a personal clínico de medicina, psicología, nutrición, enfermería profesional y auxiliar, química biológica, química farmacéutica, etc.
Asimismo, personal no clínico de rastreo, gestión comunitaria, digitación, estadística, mantenimiento, etc., de acuerdo con las necesidades de cada servicio de salud.
El #MSPAS se encuentra en proceso de facilitarte la vacuna contra el COVID-19, llegando a todos los puestos de salud. Niños y niñas de 12 años podrán continuar con su proceso de vacunación a partir de los siguientes días. 💉 🦠😷
¿Tu ya te vacunaste?
¡Hazlo por ti y por todos! pic.twitter.com/MMzreFQHYM
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 27, 2023
Laboratorios
Además, el MSPAS contó con 50 laboratorios clínicos de la red de hospitales y 29 en las Direcciones de Area de Salud. Estos efectuaron tamizajes para detectar el COVID-19 mediante pruebas rápidas para facilitar el acceso a pruebas gratuitas.
Asimismo, se habilitaron laboratorios móviles que se ubicaron en el mercado El Guarda, zona 11; Plaza Barrios, zona 1, y en la zona 18, todos en la capital.
Otras dos unidades móviles departamentales realizaron jornadas de detección de COVID-19 y prestaron servicios integrales en diferentes Áreas de Salud.
Ley de Emergencia Nacional y Plan Nacional de Vacunación
Asimismo, en respuesta al incremento considerable de casos de COVID-19 se aprobó la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19.
Ello permitió la adquisición de medicamentos y equipo hospitalario, así como la contratación de médicos y personal técnico para atender a los guatemaltecos afectados por la pandemia.
Luego de que el Gobierno estableció los mecanismos legales necesarios para la obtención de vacunas, el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 se oficializó el 3 de marzo de 2021, entre otras acciones.
Lea también:
Jm/