Jalapa, 2 jun (AGN).- El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) efectuó una reunión con autoridades de Jalapa para dar a conocer las cifras de la población que pertenece al citado sector en el departamento.
El gobernador Alfredo Obregón participó en la sesión, en la cual también se presentaron diferentes proyectos para incluir a estos vecinos en el mercado laboral. El objetivo es propiciar acciones que permitan mejorar su calidad de vida y generación de ingresos.
Para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei es muy importante la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. Es un compromiso al cual le damos seguimiento en Jalapa, con apoyo de la iniciativa privada, expuso Obregón.
Además, remarcó la trascendencia de mantener las alianzas estratégicas para fortalecer el desarrollo de este que, según dijo, es uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.
Por su parte, personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) recordó que la encuesta que se efectuó en 2018 propició tener un panorama sobre la situación de estos habitantes. Agregó que estos procesos permiten a las autoridades contar con información para la toma de decisiones.
Estos son los resultados de ese estudio:
Para el representante del Ejecutivo, conocer el dato exacto de personas con discapacidad que hay en el departamento permitirá, a través del Conadi y otras dependencias del Estado, gestionar e implementar distintos proyectos a su favor.
Hasta ahora se tiene el registro de por lo menos 3 mil vecinos afectados por alguna discapacidad a quienes se ha beneficiado con diferentes planes en Jalapa. Las autoridades buscan elevar esa cifra y ampliar la cobertura.
Por Abner Salguero
Lea también:
SBS busca ampliar acciones a favor de la niñez y adolescencia en Alta Verapaz
as/kg/dm