Jalapa, 11 de abr. (AGN).– Representantes clave de diversas instituciones participan en reunión para coordinar acciones en la implementación del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea) 2023-2032, en el departamento de Jalapa.
La mesa de trabajo contó con la participación de representantes del:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,
- Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia
- Plan Internacional y Paz Joven
- Gobernación Departamental de Jalapa
Estas entidades representan pilares fundamentales en la ejecución de estrategias dirigidas a mitigar los índices de embarazos en adolescentes, un problema que demanda atención prioritaria en la región.
Uniendo esfuerzos por un futuro más prometedor Encabezamos una reunión clave en Jalapa para coordinar acciones en prevención de embarazos adolescentes. Debido al compromiso de instituciones como @MinSaludGuate, @UPCVgt, @PlanGlobal y Paz Joven,estamos construyendo un mejor mañana pic.twitter.com/brNkPvYyMG
— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) April 10, 2024
Resultados efectivos
En ese sentido, Gladis Vásquez, expresó su compromiso inquebrantable con esta causa, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional para lograr resultados efectivos.
En sus declaraciones, enfatizó la necesidad de implementar medidas integrales que aborden no solo las causas directas, sino también los factores subyacentes que contribuyen a este fenómeno social.
La prevención de embarazos en adolescentes es un desafío que requiere de acciones coordinadas y sostenidas en el tiempo. Estamos aquí para unir esfuerzos y trabajar en conjunto en la implementación de estrategias que promuevan la educación sexual integral, el acceso a servicios de salud reproductiva y la generación de oportunidades para la juventud, afirmó Vásquez.
Durante la reunión, se delinearon líneas de acción específicas, que incluyen la realización de campañas de sensibilización en comunidades escolares y rurales, la capacitación de personal de salud en atención integral a adolescentes, y el fortalecimiento de programas de educación sexual en centros educativos.
Seguimiento a las acciones
En el encuentro se acordó el establecimiento de mecanismos de monitoreo. Así como evaluación para medir el impacto de las intervenciones implementadas y ajustarlas según las necesidades identificadas.
Los representantes de las instituciones manifestaron su compromiso con la causa y su disposición para contribuir con recursos humanos, técnicos y financieros para la ejecución de las acciones planificadas.
La reunión culminó con un llamado a la comunidad en general a sumarse a los esfuerzos de prevención, promoviendo el diálogo abierto sobre sexualidad. También brindaron su apoyo a los adolescentes para que tomen decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva.
Con este encuentro, Jalapa da un paso hacia la construcción de un entorno más saludable y seguro para sus adolescentes, demostrando que la colaboración entre diferentes actores es fundamental para abordar los retos sociales de manera efectiva y sostenible.
Con información de Abner Salguero
Lea también:
Supervisan calidad de servicios de Salud en Taxisco, Santa Rosa
jm/dm