Izabal, 23 ene (AGN).- La Gobernación Departamental de Izabal mantiene acciones para la atención oportuna a grupo de migrantes que ingresa la territorio guatemalteco.
En ese sentido, el gobernador departamental Byron Solares junto con delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) efectuaron un diálogo con personas que ingresaron de manera irregular al país.
Es nuestro trabajo, hay mucha necesidad en las personas que están ingresando a Guatemala. Gracias a las autoridades que han estado presente, dijo Solares.
Trabajo coordinado
La oportuna coordinación entre el personal del IGM y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido la verificación de los extranjeros que conformaron la primera caravana de migrantes de 2024.
Según la información, se cuenta con un puesto de verificación en el puente Motagua, en el kilómetro 305 de la ruta al Atlántico, en Izabal.
Por lo anterior, el personal recuerda a los migrantes que deben cumplir con los requisitos de migración establecidos para ingresar y continuar el tránsito en el país.
Además, los delegados continúan priorizando la atención a niños, niñas y adolescentes que son parte de este grupo de personas.
Autoridad Migratoria
Recientemente, la vicepresidenta Karin Herrera lidero la primera reunión de la Autoridad Migratoria Nacional del 2024. El objetivo fue definir un plan de acción ante las movilizaciones masivas de personas migrantes.
La Autoridad Migratoria Nacional es presidida por la Vicepresidencia y es conformada por los titulares de los ministerios de Gobernación; Relaciones Exteriores; Desarrollo Social; Trabajo y Previsión Social; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Migrante; y el director de IGM.
Desde el pasado viernes las autoridades migratorias están en constante coordinación con sus similares de Honduras debido a la primera caravana de migrantes que partió desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula en su camino hacia Estados Unidos.
En ese sentido, los delegados de Migración junto con agentes de la PNC buscan que se respeten los derechos humanos de las personas que van en tránsito, atendiendo lo establecido en el Código de Migración.
Lea también:
jm/