San Marcos, 27 sep (AGN).- Líderes comunitarios y autoridades municipales de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, se reunieron nuevamente con autoridades gubernamentales para continuar con el proceso que busca solucionar por la vía pacífica el conflicto territorial en el área.
El gobernador Luis Carlos Velásquez informó que con estas sesiones se busca reforzar el diálogo que suma ya varios meses, a efecto de garantizar la tranquilidad y la paz de los habitantes de las comunidades que están en pugna.
Es por ello que autoridades de los ministerios de Gobernación y Defensa Nacional, así como activistas de derechos humanos y la Comisión Presidencial de Diálogo, siguen participando en los encuentros.
Para nosotros es importante asegurar el compromiso de los líderes de las comunidades y autoridades ediles de Ixchiguán y Tajumulco, quienes han mostrado su buena voluntad de buscar la paz y tranquilidad, dijo el representante del Ejecutivo.
También indicó que se mantienen los esfuerzos por la gobernabilidad en ambos territorios y se promueve la firma un pacto de no agresión. Según expresó, se buscan consensos para la elaboración de un documento en el cual queden plasmados los compromisos de las partes.
El gobernador agregó que después de que finalizó el estado de sitio, el pasado 4 de agosto, la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de elementos de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala, continúa en las comunidades. El propósito es mantener el control en el área no delimitada para evitar nuevos focos de violencia.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó en una mesa de diálogo con líderes comunitarios y autoridades municipales de Ixchiguán y Tajumulco, para continuar con el proceso para buscar una solución pacífica al conflicto territorial. pic.twitter.com/HUrK8ZQtS3
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) September 27, 2022
En contexto
Velásquez reafirmó el compromiso del Gobierno de encontrar una solución a la pugna que surgió en 1933, con la creación del municipio de Ixchiguán y la falta de delimitación del territorio con Tajumulco.
Continuamos con la mesa a alto nivel que está trabajando en una propuesta para ponerle fin a este conflicto que lleva 89 años. Para ello, necesitamos la participación de los líderes comunitarios a quienes llamamos a no abandonar el diálogo, manifestó.
Las autoridades ediles de ambos municipios afirmaron que están interesadas en continuar este proceso. Asimismo, resaltaron que existe el compromiso e interés de que este conflicto territorial llegue a su fin.
En ese marco, se busca que alcaldes y líderes de las siguientes comunidades firmen el pacto de no agresión, para garantizar la paz mientras se llega a un acuerdo definitivo:
- Tuichán
- Villa Nueva
- Las Brisas
- Villa Real
Las primeras dos son parte del territorio de Ixchiguán, mientras que las últimas forman parte de Tajumulco.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir