Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- El Gobierno de Israel, a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donó a Guatemala equipo médico para fortalecer la atención de pacientes con COVID-19.
El apoyo brindado al país correspondiente a dos ventiladores móviles, coadyuva a continuar reforzando las áreas de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus.
🇬🇹🤝🇮🇱
Agradezco la solidaridad y apoyo de @IsraelinGT y de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (#MASHAV), por la donación de equipo médico para mejorar la atención de pacientes con #COVID19 . pic.twitter.com/Lu2YzwCwWi— Pedro Brolo (@PedroBroloGT) January 21, 2021
Aliados y amigos
A decir del embajador de Israel acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, ambas naciones tienen excelentes relaciones de cooperación y amistad desde hace 72 años, por lo que continuarán llevando a cabo estos esfuerzos.
Agregó que 2021 fue un año de muchos desafíos derivados de la emergencia sanitaria. Sin embargo, mantuvieron la asistencia al país en proveer equipo de protección para personal de varias instituciones estatales guatemaltecas.
“Hemos tenido decenas de actividades de cooperación técnica de capacitación en temas importantes como salud, educación, liderazgo, manejo de crisis y otro relacionados con el manejo de esta crisis sanitaria”, dijo Cohen.
Agradecimiento
El canciller Pedro Brolo destacó que el país agradece la solidaridad y fraternidad del Gobierno de Israel.
“Somos un pueblo muy agradecido, tenemos que sentirnos muy confiados por esa solidaridad y cooperación que hemos recibido tanto de la cooperación internacional”, dijo.
Explicó que 2020 fue un año difícil, crítico y complicado que trajo mucho dolor y mucha pérdida de vidas humanas, lo cual sucedió también en el resto del mundo.
Agregó: “Todos estamos atravesando situaciones difíciles. Y Guatemala no solamente atravesó la pandemia, sino dos desastres naturales de gran impacto que han dañado mucho en la extensión territorial de nuestro país, donde han quedado muchas familias damnificadas en situación de vulnerabilidad”.
Salud tiene capacidad para atender a pacientes con COVID-19, asegura viceministro
Tratado comercial
Por otra parte, el canciller Brolo anunció que Guatemala e Israel avanzan en el proceso de firma del tratado de libre comercio entre ambos países, el cual coadyuvará a incrementar la capacidad exportadora guatemalteca, así como la colocación de productos en dicha nación.
“Nosotros, desde la diplomacia comercial, podemos contribuir al fortalecimiento económico de nuestro país con aliados económicos como Israel, donde sabemos que podemos incrementar nuestro comercio, nuestra inversión y también nuestro turismo”, destacó.
Guatemala busca posicionarse como destino turístico, durante la Asamblea General de OEA
Más apoyo
Además, el embajador israelí, Mattanya Cohen, también mencionó que a finales de enero se prevé la entrega de donación de 39 viviendas para damnificados por la tragedia del volcán de Fuego, hecho ocurrido en 2018.
Asimismo, ya se analizó junto con la cancillería guatemalteca el proceso para otorgar visas temporales de trabajo en Israel en el área de asistencia de adultos mayores, por lo que se espera llegar a un acuerdo.
Por último, para febrero se espera contar con un experto en temas de agricultura, quien estará en el país por un largo plazo para brindar asistencia técnica en temas de recuperación en el agro, principalmente en el corredor seco.
Lea también
Inauguran Centro de Atención para Personas con Discapacidad en San Jerónimo