Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- Iota se ha degradado a tormenta tropical y actualmente se encuentra sobre el norte de Nicaragua. Así lo detalla el reciente informe de las autoridades.
Se tiene previsto que luego se desplace por el sur de Honduras en horas de la noche y posteriormente el miércoles se disipe en El Salvador.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que pese a esto en Guatemala persisten los nublados con lloviznas y lluvias intermitentes.
Tales condiciones afectan particularmente a Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Quiché y Huehuetenango, así como a Chimaltenango, Sacatepéquez, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.
Huracán IOTA se degrada a una tormenta tropical, registrando vientos máximos de 105 km/h ubicado aproximadamente al 300 kilómetros al Sureste de puerto Barrios Izabal.
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/TJxmdlgPG8— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 17, 2020
Lluvias a nivel nacional
Asimismo, hizo ver que para los próximos días las lluvias se generalizarán en el país, persistiendo las condiciones de tipo temporal. El viento predomina del norte, con velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora.
Debido al incremento en las lluvias y los suelos saturados, se recomienda tomar las precauciones necesarias, pues podrían registrarse crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.
Presidente pide atender recomendaciones ante llegada de Iota
Autoridades se preparan
Durante las 48 horas recientes, en el interior del país se ha desarrollado un proceso de sensibilización en distintas comunidades, con la finalidad de instarles a evacuar preventivamente ante el acercamiento del nuevo fenómeno natural.
Asimismo, hay 463 mil 955 libras de ayuda humanitaria preposicionadas, las cuales serán entregadas a las personas que resulten afectadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Los recursos se dividen de la siguiente manera:
- 36 mil 300 libras de ayuda humanitaria otorgada por Conred
- 175 mil 455 libras en raciones de alimentos otorgadas por El Salvador
- 239 mil 700 libras de ayuda humanitaria otorgada por la República de China (Taiwán) y Ministerio de Desarrollo Social
- 12 mil 500 libras de ayuda humanitaria otorgada por Walmart
Lea también
Presidente pide atender recomendaciones ante la llegada de Iota
AGN jm/kg/dm