Ciudad de Guatemala, 6 feb (AGN).- El volcán de Pacaya ha incrementado su actividad con explosiones moderadas y algunas fuertes que alcanzan hasta 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo al ente científico, las constantes explosiones han expulsado material volcánico a una distancia de 400 a 500 metros. Asimismo, la actividad está siendo acompañada de retumbos, similares al sonido emitido por una locomotora, con expulsión de ceniza.
Hasta el momento, se reporta caída de ceniza en las aldeas de San Francisco de Sales, El Cedro, Calderas, El Bejucal y Mesillas Altas.
Debido a la actividad, el Insivumeh dio a conocer que se ha incrementado la actividad efusiva, lo que conlleva observar el flujo de lava del sur, alcanza mil 200 y 800 metros de longitud y se divide en dos ramales.
https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1358053509304901633
Recomendaciones
Las autoridades dan a conocer que la actividad del volcán de Pacaya está en un período alto, por lo que se pueden generar incrementos mayores. Ante ello se recomienda seguir las instrucciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Parque Nacional Pacaya:
- Implementar estado de alerta que considere necesario por el nivel de la actividad.
- Estar pendiente de la evolución de la actividad del coloso
- A la Dirección General de Aeronáutica Civil se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo, debido al incremento de la actividad por ceniza.
- Cerrar acceso a Parque Nacional Pacaya, mantener la prohibición a guías y turistas.
Lea también:
Impulsan reactivación económica y desarrollo en Chimaltenango
AGN. /jm/km/