Ciudad de Guatemala, 30 oct. (AGN). – Las intensas lluvias que azotan el departamento de Santa Rosa dejaron a su paso una estela de destrucción, con inundaciones súbitas que afectaron gravemente a pobladores de la aldea El Jobo, Taxisco.
#PrevenirParaVivir Durante una inundación, es importante buscar albergue temporal si su casa se encuentra en riesgo y estar preparados con suministros de emergencia como lo es la mochila de las 72 horas en caso de presentarse alguna situación de riesgo, emergencia o desastre. pic.twitter.com/rlY69814UZ
— CONRED (@ConredGuatemala) October 29, 2023
Desbordamiento del Río El Jobo
El incremento del nivel del río El Jobo fue la causa principal de estas inundaciones repentinas. Este fenómeno natural ha generado graves problemas en la región.
Además, el puente El Jobo, ubicado en la ruta antigua a Escuintla, colapsó debido a la crecida del río, por lo que aisló a los residentes de la aldea.
La magnitud de la tragedia es evidente: 2 viviendas resultaron con daños severos, mientras que otras 13 presentan daños moderados. Además, el desastre dejó a 15 personas damnificadas, quienes luchan por recuperarse de las pérdidas.
Apoyo de Comred
En medio de esta emergencia, miembros de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) han brindado apoyo a pobladores.
Estos equipos han hecho evaluaciones como parte del Sistema de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), y trabajando para ofrecer ayuda a quienes más lo necesitan.
Las autoridades locales toman medidas para asistir a los afectados y restaurar la normalidad en la aldea El Jobo.
Lea también:
lr/