San Marcos, 27 ago (AGN).- El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de San Marcos, a cargo del gobernador Luis Carlos Velásquez, estableció intensificar los operativos para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y evitar el incremento de casos de coronavirus (COVID-19).
Velásquez informó que el propósito principal es verificar que los establecimientos comerciales abiertos al público cumplan con el aforo establecido en el sistema de alertas epidemiológicas, que en este caso debe ser al 50 por ciento de la capacidad, como en todos los lugares con semáforo rojo.
El compromiso de velar por la salud de la población del departamento de San Marcos está evidenciándose con la coordinación interinstitucional para darles cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas para prevenir el contagio de coronavirus, por ello la Policía Nacional Civil brinda acompañamiento al personal de Salud, pero también está participando personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, así como la Procuraduría General de la Nación y la observancia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explicó el gobernador.
El Centro de Operaciones de Emergencia, a cargo del Gobernador Departamental de San Marcos, estableció intensificar los operativos para verificar el cumplimiento a las medidas sanitarias a fin de evitar casos de Covid-19. pic.twitter.com/MgowEEkul3
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) August 27, 2021
Protocolo
El jefe de la Comisaría 42 informó que en la semana que está por finalizar no se han reportado aprehensiones por incumplimiento de las medidas sanitarias ni por ley seca. Además, insta a la población a respetar los protocolos establecidos.
Durante los operativos, que se han intensificado en las últimas horas, no se han reportado aprehensiones, lo que demuestra que la población está comprometida con prevenir el contagio, pero aprovecho la oportunidad para incentivar a la comunidad a quedarse en casa porque es la única manera de evitar enfermarse, explicó.
Operativos
Los operativos están acompañados por los asesores jurídicos de la Dirección de Área de Salud y Gobernación de San Marcos para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.
Hasta la fecha se ha determinado que los centros nocturnos, restaurantes y cafeterías están cumpliendo con el aforo correspondiente y con el protocolo de medición de temperatura y aplicación de gel.
El departamento de San Marcos en la última actualización de alertas sanitarias reporta 26 de los 30 municipios con semáforo rojo, por lo que es compromiso de las autoridades gubernamentales hacer cumplir las medidas sanitarias, ya que a la fecha existen más de 2 mil casos activos de COVID-19.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Desactivan mil 637 alertas Isabel-Claudina a través de mecanismo de búsqueda inmediata
/km/dm