Huehuetenango, 2 jun (AGN).- Los integrantes de la Comisión de Verificación y Seguimiento (Coves) del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán (ASMI) participaron este miércoles en una mesa de trabajo con la finalidad de revisar el avance de los planes de trabajo para este año.
Cada uno de los ministerios y secretarías involucrados presentaron los resultados de las acciones realizadas en beneficio de la población de este municipio.
Según se informó, esto permite conocer e identificar los aspectos que impiden la implementación de algunos proyectos. Asimismo, generar estrategias que posibiliten el fortalecimiento en educación, seguridad alimentaria y nutricional, economía, seguridad, entre otros temas.
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) fue invitada a participar en las mesas de trabajo, por lo que se ha integrado en las labores a favor de la población de San Mateo Ixtatán. Con esto se busca evitar los delitos que atentan contra la integridad de los grupos más vulnerables.
Gobernador Departamental de Huehuetenago participa en mesa de trabajo de la COVES-ASMI, acciones en beneficio de San Mateo Ixtatán. pic.twitter.com/arDKb0C597
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) June 2, 2021
Destacan esfuerzos
El ASMI es algo excepcional y único, poniendo a Huehuetenango como modelo para abordar este tipo de temas de conflictividad en los territorios y generar cambios, gracias a la institucionalización y preservación del Estado de derecho para mantener la gobernanza, dijo el gobernador Jorge Juan de León.
Añadió que con esto se forjan mejoras en la calidad de vida de los habitantes del municipio, lugres aledaños y del departamento en general. Recordó también que el área norte, donde se ubica San Mateo Ixtatán, representa más del 45 por ciento de la población total de Huehuetenango.
El funcionario resaltó, además, que la intervención de las instituciones está creando cambios positivos en la jurisdicción. De esta cuenta, pidió a los presentes agilizar las acciones para construir el progreso y aprovechar las riquezas y potencialidades del territorio a favor de su gente.
El municipio tiene gente muy trabajadora y autoridades comprometidas, a quienes buscamos brindarles ese respaldo institucional que se necesita y así cumplir con los compromisos establecidos en beneficio de su población, indicó.
Con estas acciones, el presidente Alejandro Giammattei, la Coves y las comisiones de trabajo establecidas en el ASMI siguen avanzando.
Los antecedentes
La Coves se creó luego del proceso de negociación entre el sector público, privado, organizaciones comunitarias y pobladores, quienes en noviembre de 2018 firmaron el Acuerdo para la Paz y Desarrollo de San Mateo Ixtatán (ASMI).
Esta instancia cobró vida legal en enero del año pasado mediante el Acuerdo Gubernativo 30-2020, pocos días después de que el presidente Giammattei asumió el cargo.
Varias han sido las reuniones realizadas por la Coves, con el propósito de articular y generar acciones en cumplimiento de los compromisos adquiridos y se continúa con el trabajo para propiciar acciones de cambio en este territorio.
Para mantener la gobernanza, San Mateo Ixtatán cuenta desde este año con una subestación de la Policía Nacional Civil y entes de justicia, lo cual ha sido bien visto por los vecinos.
Para la reunión de trabajo se contó con la participación de:
- equipo conjunto de Presidencia y Vicepresidencia de la República
- Gobernador Departamental de Huehuetenango
- autoridades ediles de San Mateo Ixtatán
- representantes de sociedad civil del municipio
- representantes de ministerios y secretarías
- delegados de la Comisión de Gestión, Ejecución y Administración
Por Marta María Velasco
Lea también:
PNC fortalece capacidades para la localización de menores desaparecidos en Suchitepéquez
mv/kg/dm