Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- Representantes de instituciones financieras y económicas de Guatemala valoraron la calificación BB (estable) que la empresa Fitch Ratings le otorgó al país.
Para el país es un tema sumamente importante. Es resultado de un trabajo en equipo y Fitch Ratings se dio cuenta de que vamos en recuperación. Es un momento histórico, pues por segundo año consecutivo estamos teniendo mejores calificaciones de riesgo, explicó el titular del Banco de Guatemala en una conferencia de prensa.
En esta también participaron autoridades del Ministerio de Economía (Mineco), del Ministerio de Finanzas (Minfin) y de la Superintendencia de Administración Tributaria.
#GestiónMinfin | La Calificadora de Riesgo Internacional @FitchRatings mejoró la calificación crediticia para el país 🇬🇹, lo cual influye en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.
Entérate ➕:
🔗 https://t.co/2FAogd1p8L
🔗 https://t.co/LkabRUKYSA pic.twitter.com/ppxziBLweg— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) February 17, 2023
Estrategia de Guatemala
El titular del Mineco mencionó que la calificación obtenida por Guatemala abonará la perspectiva internacional y el interés de los inversionistas.
En ese sentido, destacó que el registro de este puntaje es un resultado de las estrategias interinstitucionales que ha liderado el Gobierno de Guatemala.
Desde hace más de tres años se ha tenido una estrategia muy clara en cuanto a competitividad y atracción de inversiones y en el impulso de los buenos números que la macroeconomía ha estado estableciendo, expresó.
Además, mencionó que para este año el país se continuará promocionando como destino ideal para el nearshoring.
Hay que recordar que los inversionistas consideran varios criterios para alojarse en el país que tienen que ver con la macroestabilidad económica, anclajes fiscales y reducción de riesgos, añadió.
Buena coordinación
El representante del Minfin afirmó que la calificación BB de Guatemala es producto de la buena coordinación varias dependencias del Ejecutivo.
Se ha trabajado para lograr la solidez y estabilidad de la que hizo mención Fitch Ratings para mejorar nuestra calificación en materia de riesgo país, afirmó.
De igual manera, resaltó que la calificación de Guatemala, que anteriormente era de BB- (positiva), radica en la mejora de asuntos fiscales como la recaudación tributaria, crédito fiscal y recuperación económica.
Por ello, subrayó que la coordinación entre las autoridades monetaria y fiscal logró que se mantuviera un déficit fiscal controlable como en ninguno de los países de América Latina.
Calificación para el país
Este jueves, la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings situó un puntaje para Guatemala de BB.
En un informe se detalló que la actualización de la calificación refleja la recuperación fiscal y económica muy fuerte de Guatemala y las métricas externas mejoradas luego de la pandemia y los cambios en los precios globales.
El puntaje nacional se dio a conocer luego de que una delegación de la compañía visitara territorio nacional. Como parte de la gira, se registraron encuentros con las autoridades monetarias y fiscales.
Lea también:
lc/dm