Alta Verapaz, 4 dic. (AGN).- En el marco de las celebraciones por el Día de la Virgen de Concepción, en el parque central de Cahabón, una explosión de fuegos artificiales causó heridas de consideración a más de 40 personas y daños materiales significativos. Las autoridades y cuerpos de socorro reaccionaron de manera inmediata, activando protocolos de emergencia para atender a las víctimas y controlar la situación.
Como parte de las festividades religiosas, una batería de fuegos artificiales explotó de forma irregular, causando fragmentación del concreto del suelo y una onda expansiva que afectó a los presentes.
Los daños incluyeron lesiones por explosiones de los juegos pirotécnicos, vidrios y concreto a las personas que se encontraban más cerca, afectando también la puerta de la iglesia del municipio.
La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) evacuó a los heridos y los trasladó al centro de Salud local para que recibieran atención prehospitalaria.
Además, cuerpos de socorro de Cahabón y municipios vecinos trasladaron a otros pacientes al Hospital Regional de Cobán.
Tan solo en el Hospital Regional de Cobán ingresaron 31 personas heridas: 20 pacientes fueron dados de alta tras ser atendidos por heridas leves, cinco quedaron bajo observación, tres quedaron hospitalizados y tres menores de edad fueron referidos y traslados al Hospital Roosevelt, en la Ciudad de Guatemala, debido a traumas oculares y auditivos graves.
Miércoles 4 de diciembre
Se coordinó el traslado de Diego Alejandro Pop Xol, de 8 años, al Hospital Roosevelt para evaluación especializada en otorrinolaringología debido a un trauma auditivo y oftálmico.
Las autoridades brindaron una rueda de prensa para informar sobre las acciones realizadas y la estadística oficial de heridos: más de 40 personas afectadas, incluyendo 27 atendidas en el CAP de Cahabón sin necesidad de hospitalización.
Por su parte, la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, el Hospital Regional de Cobán y el Área de Salud de Alta Verapaz lideraron la coordinación interinstitucional, con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, alcaldías locales, cuerpos de socorro y organizaciones como el Club de Leones y la Asociación de Cahaboneros Ausentes.
Por la emergencia, se movilizaron los siguientes recursos:
- cuatro ambulancias del distrito de Cahabón y una de Santa Cruz Verapaz
- dos ambulancias de la empresa Transmedic para traslados especializados
- 55 frazadas y 10 raciones frías para familiares de los heridos
La población se organizó para proporcionar alimentos calientes, café y ropa a las víctimas y sus familiares.
Llamado a la prevención
La doctora Patricia Cortez, directora del Hospital Regional de Cobán, subrayó en la rueda de prensa la importancia de prevenir accidentes relacionados con la pirotecnia, especialmente durante las festividades decembrinas. Aunque el hospital contaba con recursos suficientes, eventos de esta magnitud pueden agotar rápidamente los inventarios médicos. Esto fue respaldado por la viceministra de Hospitales, Sandra Edith Carballo Lemus, quien viajó de la ciudad capital para acompañar la emergencia.
La gobernadora departamental Dilia Margarita Co Coy y autoridades de Salud reiteraron su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y anunciaron la socialización de medidas preventivas para evitar tragedias similares en el futuro.
En el pronunciamiento de autoridades también estuvieron presentes el alcalde de Cahabón, Abraham Chiquín, y el alcalde de Cobán, Felipe Pop.
Por Jorge Peláez/Gobernación de Alta Verapaz
Lea también:
Salud confirma la atención de 31 heridos por explosión en Santa María Cahabón
jm/dc/dm