Huehuetenango, 17 mar (AGN).- Sociedad civil, representantes de instituciones del Gobierno y autoridades locales se reunieron para concretar estrategias conjuntas para fortalecer la seguridad ciudadana en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.
Actualmente, los índices de criminalidad en el municipio se han incrementado, según el gobierno edil. En su presentación, la delegación de la comuna indicó que estarían impactando aspectos como el retorno de migrantes.
La reunión se centró en buscar soluciones y crear estrategias con la participación de diversos actores para fomentar la cultura de paz en la jurisdicción. Entre los entes que se involucrarían destacan:
- gobierno local
- organizaciones sociales
- instituciones estatales
- cooperación internacional
Según se hizo ver, la intención es garantizar la protección de los derechos humanos de la población y prevenir los conflictos. Para poder actuar, se hizo hincapié en la importancia de conocer a detalle la situación actual del lugar.
El gobernador Jorge Juan De León manifestó que promover la seguridad y protección de los vecinos, así como generar espacios de incidencia y apoyo de las instituciones para atender a los retornados, permitirá reforzar su desarrollo psicosocial e impulsar una cultura de paz.
Asimismo, se refirió a la trascendencia del trabajo en equipo para continuar con las acciones que beneficien a los habitantes de Todos Santos Cuchumatán.
Por María de los Ángeles Gómez
Lea también:
mg/kg/ir