Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) resaltó la importancia de mantener un control pediátrico para prevenir infecciones urinarias en menores de edad.
En ese sentido, la entidad destacó que es importante que los niños asistan a sus revisiones de rutina para evitar que esta enfermedad ocasione efectos graves en su salud.
Para ello, es necesario verificar si los menores padecen de una infección urinaria. Por lo tanto, es importante que los padres de familia acudan a un especialista y proporcionen el historial clínico del menor. Esto permitirá que el médico conozca los síntomas y las señales de alerta que presenta el paciente y, de ese modo, prescribir un tratamiento adecuado.
Al respecto, se recordó que esta infección es más frecuente en el primer año de vida, especialmente si las madres no tienen una rutina de higiene adecuada.
Disfruta al máximo este #Verano2023. El #IGSS te brinda algunos consejos para hacer un botiquín para tu viaje. 🌞🎒😎✅
Para más información, visita ►https://t.co/M8o0woH797#UnIGSSmásCercaDeTi#PrevenciónIGSS #ssi23 pic.twitter.com/gT6wiLKJmD— IGSS GT (@IGSS_gt) April 13, 2023
Medidas para evitar enfermedades
Por otro lado, el IGSS recordó que infecciones de este tipo requieren de un tratamiento oportuno y disciplinado para evitar consecuencias graves como insuficiencia renal.
De ese modo, el menor recibirá el tratamiento más adecuado de acuerdo con sus síntomas, los cuales pueden incluir fiebres prolongadas.
Por ello, recomiendan tomar en cuenta las siguientes medidas:
- no limpiar a los bebés de atrás hacia adelante durante el cambio de pañal
- mantener un control pediátrico constante
- limpiar correctamente las áreas genitales
- contar con esquema actualizado de vacunación
- evitar el consumo de gaseosas
En caso de que el menor presente infecciones repetitivas, es necesario que reciba atención de un profesional que determine las causas de la recurrencia de este padecimiento.
Sobre todo, es importante que ante cualquiera de las señales de alerta los padres o tutores acudan al centro asistencial más cercano y de ese modo recibir atención médica.
Lea también:
Seguro Médico Escolar reporta más de 111 mil atenciones a estudiantes
vh/lc/dm