Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- Tres mesas de trabajo se instalarán este jueves con el objetivo de promover el uso de ecopower, mezcla de etanol y gasolina, en el parque vehicular guatemalteco.
“A partir de mañana se establecerán mesas técnicas para determinar especificaciones de los productos con etanol que se podrían comercializar en Guatemala y también las reformas legales que se tienen que promover para que esto sea una realidad en Guatemala”, explicó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
La instalación de las mesas se realizará derivado de los resultados que se registraron en el plan piloto del proyecto movilidadVERDE.
El plan consistió en poner a prueba el ecopower en 31 vehiculos. La prueba duró 10 semanas y como combustible se utilizó una mezcla de gasolina y etanol, al 5 y 10 por ciento.
Con el plan piloto se demostró que el uso de etanol en el combustible contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 2, 2020
En cuanto a las mesas, Pimentel añadió que se trabajará en las especificaciones técnicas y legales durante aproximadamente tres meses.
Luego se prevé que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas, presente una propuesta para implementar una política de uso de etanol en los combustibles.
Gobierno presenta avances de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición
Beneficios para Guatemala
Al ser consultado sobre los beneficios que se registrarían con el uso de etanol en los combustibles, Pimentel señaló que se promovería una oportunidad para el país.
“Lo que pretendemos al impulsar el uso de etanol es que se aproveche la producción local en Guatemala en vehículos guatemaltecos. Eso significaría que sustituiríamos, en gran medida, los aditivos a base de petróleo que se importan”, explicó.
Asimismo, mencionó que el uso de esta sustancia permitiría disminuir la salida de divisas y representaría un impacto favorable para los guatemaltecos.
“A mediano plazo, se promovería una mayor producción de etanol, con el beneficio añadido de generar puestos de trabajo en Guatemala”, aseguró.
El funcionario señaló que el país centroamericano produce, en promedio, 65 millones de barriles de etanol anualmente.
Añadió que con esta cantidad se podría utilizar ecopower E10, es decir, gasolina mezclada con un 10 por ciento de etanol.
Actualmente, el etanol en Guatemala se produce a partir de la melaza de caña de azúcar. Por ello, Pimentel afirmó que el uso de esta sustancia no tendría un impacto en la seguridad alimentaria, puesto que el etanol se estaría produciendo a partir de un subproducto.
Lea también:
Abren primer centro municipal para atención de pacientes con COVID-19
AGN lc/dm