Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- Este viernes se instaló la mesa de trabajo para impulsar los modelos de desarrollo en las comunidades de la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, en seguimiento a la visita que realizó ayer el presidente Alejandro Giammattei.
En entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el gobernador del departamento de Petén, Luis Rodolfo Burgos, informó que esta mesa de trabajo es el primer paso para que las comunidades firmen un convenio con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para garantizar la certeza jurídica de la tierra.
“En seguimiento a la visita del señor Presidente, se tuvo reunión con Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural de seis comunidades del municipio de Melchor de Mencos que se encuentran en la zona de adyacencia para iniciar el proceso de la firma de convenio de permanencia con Conap”, expresó el gobernador Burgos.
Este proceso había iniciado años atrás, pero por falta de seguimiento no ha sido posible finalizarlo. En la zona de adyacencia habitan 12 mil 879 personas, que forman 2 mil 500 familias, asentadas en 37 comunidades, aldeas y caseríos.
Participantes
En la mesa de trabajo participaron:
- representantes de la Asociación Balam
- Carlos Martínez, titular del Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Luis Rodolfo Burgos, gobernador departamental de Petén
Además, participaron los líderes comunitarios de Las Flores de Chiquibul, San José Las flores, La Rejolla, Puerta del Cielo.
#SantaRosa | La campaña #HacéTuParte, #NoMásBasura, busca concientizar a la población sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales.https://t.co/h7KK7jkxjv
— AGN (@AGN_noticias) March 5, 2021
Dicha reunión tuvo como propósito continuar con los acuerdos de cooperación entre las comunidades y el Conap para iniciar el proceso para regular y estabilizar la situación de los asentamientos humanos antiguos en las áreas protegidas.
Una vez declarada zona urbana y realizadas las concesiones de la tierra a los pobladores, proceso que se espera finalice en un mes, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei pondrá en marcha un proyecto de desarrollo de la zona de adyacencia.
Autoridades de @conadiguatemala y @DGCYT firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para mejorar las condiciones de personas con discapacidad.https://t.co/wY2k1lNY1Q
— AGN (@AGN_noticias) March 5, 2021
Beneficios
Según el gobernador departamental, se espera que este sea un proceso corto, en comparación con otros que se han realizado en el lugar, derivado de que la población está interesada en iniciar los proyectos que fomenten el desarrollo de sus comunidades.
“Va a ser un proceso corto en comparación con otros porque la gente está muy interesada y beneficiará de gran manera este lugar. A partir de la firma del convenio, se invertirán recursos del Estado en estas comunidades que fueron olvidadas por muchos años”, señaló el gobernador de Petén.
#JornadaPresidencial👨💼 | El presidente @DrGiammattei visitó los caseríos Las Flores de Chiquibul, en Melchor de Mencos, y Valle de la Esmeralda, en Dolores, #Petén. https://t.co/tGplyCWwAD
— AGN (@AGN_noticias) March 5, 2021
Entre los proyectos que se busca implementar en el área figuran:
- construcción y mejoramiento de escuelas con paneles solares y laboratorios de computación
- edificación de unidades mínimas de salud
- introducción de agua potable
- impulso de cultivos con mayor rentabilidad y sostenibilidad ambiental
- producción de aves y ganadería
- proyectos de infraestructura vial
Lea también:
Instituciones se unen para brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia
AGN. /bl/km/dm